EFEValladolid

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha acusado este viernes a la Junta de mentir en un informe sobre transparencia COVID-19, que luego ha utilizado para "alardear y sacar pecho de ser la Comunidad autónoma más transparente de España" con la gestión de la pandemia.

Concretamente, la portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Transparencia, Alicia Palomo, ha denunciado que en el informe sobre transparencia elaborado por la asociación Dyntra, en el que se da a Castilla y León la mejor nota de España en transparencia por el coronavirus, se otorgan reconocimientos a la Comunidad por proporcionar información a los ciudadanos que "realmente no da".

De este modo, Palomo ha expresado en el Parlamento autonómico que en dicho informe se dice que la Junta proporciona datos como el listado de centros de hospitalizados por COVID, la comparación del nivel de ocupación de las UCI con otros territorios o el nivel de existencias de Equipos de Protección Individual (EPI) en la Comunidad cuando "realmente no es así y esta información no se da".

Por ello, la socialista ha recomendado al viceconsejero de Transparencia y Calidad de los Servicios, Fernando Navarro, que ha acudido a las Cortes ha explicar las actuaciones de su área en la pandemia, leerse un artículo periodístico que alerta de cómo ciertas administraciones encargan informes a empresas privadas para luego "alardear de reconocimientos sin ningún tipo de valor".

Asimismo, tanto la socialista como el representante de Podemos en esta comisión, Pablo Fernández, han pedido a la Junta y a la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, cuyo titular es Francisco Igea, que hagan "honor a su nombre" y publiquen los fallecidos por coronavirus en residencias privadas, ha instado Fernández.

"Publiquen los datos provincializados de los usuarios de residencias privadas fallecidos por COVID-19 y eviten situar los intereses lucrativos de empresas por encima de las personas", ha apostillado la socialista. EFE