EFEValladolid

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha acusado este lunes a los grupos PP y Cs de "obstaculizar" la creación de la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de ancianos de la Comunidad durante la primera ola de la covid.

En rueda de prensa, las procuradoras socialistas Patricia Gómez y Nuria Rubio han explicado que, a pesar de que las Cortes habilitaron el mes de julio para iniciar los trabajos de esta comisión, esta no puede arrancar debido a que los grupos PP y Cs "no han presentado los nombres de sus miembros en esta comisión", ha denunciado Gómez.

"No tienen vergüenza ni humanidad", ha expresado por su parte Rubio, quien ha argumentado que esta "tomadura de pelo" no es hacia los grupos que suman mayoría en las Cortes que solicitaron crear esta comisión en julio, sino "a todas las familias de los afectados por lo ocurrido en las residencias durante la pandemia".

Según Gómez, PP y Cs no han aportado aún los nombres a esta comisión porque su objetivo es "obstaculizar" y poner "palos en las ruedas" de los trabajos parlamentarios, ya que "no les interesa" que se investigue nada: "Ellos sabrán por qué", se ha preguntado la socialista.

Sin embargo, las socialistas han defendido que su obligación es pedir que se cree cuanto antes esta comisión para que "no vuelva a ocurrir lo que sucedió durante la primera ola de la covid" y se dé una explicación a las familias de los más de 4.000 fallecidos en residencias de ancianos de la Comunidad por la covid.

Por otro lado, la socialista Nuria Rubio ha responsabilizado a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, de los nuevos brotes que están surgiendo en algunas residencias de la Comunidad que se deben a las incorporaciones de trabajadores a estos centros "sin vacunar", que ha devenido en 143 contagios en estos centros en los últimos días.

El pasado jueves, la Mesa de las Cortes acordó habilitar lo que queda de mes para iniciar los trabajos de la comisión de investigación sobre lo ocurrido en las residencias de Castilla y León durante la pandemia, reclamo que realizaron los grupos socialista, mixto y la procuradora no adscrita, María Montero.EFE