EFEValladolid

El Grupo Socialista en las Cortes ha exigido a la Junta de Castilla y León que remita de "inmediato" a los grupos parlamentarios el informe de seguimiento del Pacto por la Recuperación antes de que el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, acuda mañana al Parlamento a evaluar este acuerdo.

En una rueda de prensa telemática, la viceportavoz de los socialistas en las Cortes, Virginia Barcones, ha tachado de "esperpéntico" que mañana se debata en comisión dicho pacto y el Ejecutivo no haya remitido el informe de seguimiento tal y como se estipula en el punto seis del acuerdo.

"¿Dónde está el informe, de qué vamos a debatir mañana?", se ha preguntado la socialista, que ha criticado que el vicepresidente y portavoz de la Junta acuda a la comisión para "soltar su propaganda", ya que "los consejos de Gobierno parece que se le quedan pequeños".

Asimismo, el PSOE ha evidenciado las "grandes discrepancias" que existen en las cifras del grado de cumplimiento del pacto que estipula la Junta, en torno al 85 por ciento, y las que considera el PSCyL, que "no llega al 25 por ciento".

Pese a ello, Barcones ha asegurado que en los socialistas no existe arrepentimiento en haber suscrito este pacto, ya que ellos mostraron su apoyo a los ciudadanos de Castilla y León en este momento "crítico" por la pandemia y no a la Junta, que "utiliza la pandemia como escudo de su incompetencia y falta de palabra".

"El pacto no trataba de esto. El acuerdo hablaba de preparar a la sociedad para que no volviera a suceder lo que aconteció al inicio de la pandemia y la Junta no lo está cumpliendo", ha apostillado la socialista, que ha reclamado también priorizar los puntos en materia sanitaria y educativa, además del informe correspondiente a lo acontecido en las residencias de mayores de la Comunidad. EFE