EFEValladolid

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley para pedir a la Junta de Castilla y León la "inmediata puesta en marcha de un programa de digitalización de la documentación de los archivos provinciales" de la Comunidad que esté accesible progresivamente a través de Internet.

En un comunicado, los socialistas han considerado que la necesidad de digitalizar estos fondos documentales se ha manifestado claramente en el último año, con motivo de la pandemia de la covid-19, ya que Castilla y León ha tenido durante algún tiempo cerrado los archivos dependientes de la Junta a la consulta directa.

Los socialistas han recordado que "extrañamente el consejero de Cultura y Turismo, en la comparecencia ante la Comisión del 2 de marzo de 2021, manifestó que no se han cerrado los centros culturales de la Comunidad, sino que “se ha suspendido el servicio presencial, garantizando los derechos de los ciudadanos gracias a la digitalización”".

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha replicado que es un "hecho comprobado, constatado y evidente que la documentación de los archivos que dependen de la Comunidad no está digitalizada”.

Para Martín Benito, “el cierre de los archivos provinciales decretado el 21 de enero de 2021 por parte de la Junta de Castilla y León -que se prolongó durante el mes de febrero y primeros ocho días de marzo- ha supuesto limitar el derecho a la Cultura, no facilitando el acceso a los fondos documentales, pero, además, ha frenado en seco el trabajo de muchos investigadores, alumnos de fin de Grado, fin de Máster y becarios, que tienen que desarrollar sus trabajos en un periodo determinado”.

El PSOE ha recordado que otras administraciones, incluido el propio Estado, habilitaron medidas para garantizar el derecho a la Cultura, como en el Archivo General de Simancas y Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, dependientes ambos del Estado, que han permanecido abiertos, mediante el procedimiento de cita previa.

Aunque con limitaciones de número de usuarios, el resto de las Comunidades españolas también ha mantenido abiertos sus Archivos para la consulta, ha remarcado el PSOE, quien ha añadido que otras autonomías cuentan también con acceso digital a buena parte de la documentación, como Galicia, Navarra, País Vasco, Aragón, Murcia, Andalucía y Extremadura.EFE