EFEValladolid

El grupo parlamentario Socialista en las Cortes ha asegurado este jueves que tienen sospechas "más que fundadas" de que el PP de Castilla y León pudo "financiarse ilegalmente" a través del alquiler de sedes comerciales de la Junta en zonas como Miami, Panamá o Bruselas.

Así lo han manifestado en rueda de prensa los dirigentes socialistas en la Comunidad Ana Sánchez y José Francisco Martín, que también han pedido al actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y al portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Raúl de la Hoz, que "asuman responsabilidades" por el auto de apertura de juicio oral del conocido como caso 'Perla Negra'.

Los socialistas han apuntado a estos tres miembros del PP de Castilla y León porque han venido desarrollando en los últimos años diversos cargos de responsabilidad tanto en la Junta como en el partido, aunque también han pedido al vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Francisco Igea (Cs), que se pronuncie sobre este caso.

"¿Nadie tiene nada que decir, ni tan siquiera el adalid de la transparencia y la regeneración que sostiene al un partido corrupto?", se ha cuestionado Sánchez en referencia al líder de Cs en la Comunidad, al que también ha acusado de solamente mostrarse crítico con su partido -en relación a las decisiones de la Gestora de Cs- y no con sus socios de gobierno.

En cuanto a las sedes comerciales de la Junta en el extranjero, una pieza que quedó fuera de la investigación sobre el edificio de la Perla Negra y los terrenos de Portillo que ha derivado en la reciente apertura de juicio oral, los socialistas han informado de que esperarán a conocer los resultados de la comisión de investigación creada en las Cortes para poner de nuevo el caso en conocimiento de la justicia.

De este modo, los socialistas han explicado que este asunto de las sedes comerciales "dará mucho de que hablar" en las próximas semanas, ya que piensan llamar a comparecer en la comisión de investigación a varios responsables de estas sedes que también están "involucrados" en las otras supuestas tramas corruptas, para que den explicaciones sobre los "más de diez millones de euros" destinados a estas sedes.

En cuanto al auto de apertura de juicio oral decretado por el Juzgado de Valladolid por el caso de la 'Perla Negra' y los terrenos de Portillo, los socialistas han catalogado este auto de "contundente", ya que en él se piden fianzas de 18 millones de euros para los exviceconsejeros de Economía de la Junta, Rafael Delgado y Begoña Hernández.

Por todo ello, los socialistas han pedido a la Junta que dé explicaciones por el "desfalco" de un total de 1.100 millones de euros a las arcas públicas en las supuestas tramas corruptas de los sobrecostes del Hospital de Burgos (600 millones), la trama eólica (110 millones), la 'Perla Negra' y terrenos de Portillo (30 millones) o los cien millones de la Ciudad del Medio Ambiente, entre otros, ha apostillado Sánchez. EFE