EFEValladolid

La vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, ha asegurado este miércoles que los aparentes avances en la negociación abierta entre el PP y Cs sobre la gobernabilidad de Castilla y León son "una estafa en toda regla" a los ciudadanos de la Comunidad, que "votaron cambio".

En la misma línea, el líder autonómico del PSOE, Luis Tudanca, ha escrito en su cuenta de Twitter la palabra "cómplice" y las acepciones que recoge el diccionario de este término, en alusión a la actuación de Ciudadanos en Castilla y León.

En declaraciones a Efe, Barcones ha criticado que sean "dos hombres de negro", en referencia a los dirigentes nacionales que abrieron la ronda de contactos formales entre el PP y Cs -Teodoro García Egea y José María Espejo-, quienes hayan marcado la pauta y estén "usando Castilla y León como moneda de cambio estratégica respecto a otros territorios", con la connivencia de los líderes autonómicos, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs).

Ha alertado de los "tejemanejes" de los dos partidos que siguieron al PSOE en los resultados electorales del pasado 26 de mayo y ha remarcado que un partido que se presentó ante los electores como "el adalid del cambio" ni siquiera se ha querido sentar con el ganador de los comicios y, en cambio, ha optado por hablar con quien "ha manchado el nombre de Castilla y León 32 años".

"O la regeneración y la mirada al futuro del PSOE o la degeneración del PP", ha resumido Barcones sobre las opciones que tiene en su opinión Ciudadanos y, en especial, su líder en Castilla y León, a quien ha cuestionado por no cumplir "la palabra dada" durante la campaña en materia de regeneración y de cambio político en esta Comunidad.

Barcones ha defendido que los socialistas se han mantenido "fieles" a sus palabras, mientras que los representantes del PP y Ciudadanos están haciendo "cosas completamente distintas" a los compromisos y manifestaciones de la campaña electoral, por lo que les ha acusado de hacerse "trampas al solitario".

Por esta razón, la vicesecretaria general del PSCyL ha considerado que no cumplir con la "promesa de regeneración y cambio" hecha por Ciudadanos y su candidato "tiene un nombre claro: es una estafa en toda regla".EFE