EFEZamora

El PSOE de Castilla y León ha calificado este miércoles de "esperpéntico y sin credibilidad" el nuevo Gobierno de la Comunidad y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico nombrado este martes por Alfonso Fernández Mañueco "nace inhabilitado y agónico".

La secretaria de Organización del PSOE regional, Ana Sánchez, ha vertido estos calificativos en una rueda de prensa en Zamora, en la que ha sostenido que el nuevo Gobierno autonómico es fruto de "un acuerdo de vergüenza y rapiña" y de una "falta absoluta de respeto" a la voluntad expresada democráticamente por los castellanoleoneses.

A su juicio, la composición del Ejecutivo de Castilla y León es "consecuencia del mercadeo" de unos líderes políticos que para mantenerse en el poder han hecho una "deformación grotesca de la realidad".

Para el PSOE, los populares no han engañado a nadie pero la "derecha naranja mintió flagrantemente" con su compromiso de transparencia, regeneración y cambio para después "apuñalar sin piedad" a los castellanoleoneses "a cambio de sillones".

Ana Sánchez ha afirmado que Cs es "la respiración asistida" de un Gobierno autonómico que aún así "agoniza" y que no responde al interés general sino a "las ansias de poder".

Además, ha tachado de "obscenidad" el reparto de corporaciones locales, como el Ayuntamiento de Palencia y la Diputación de Zamora que preside Cs con el apoyo del PP.

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y León se ha preguntado dónde está la Consejería de Desarrollo Rural anunciada y se ha respondido que esa Consejería ha durado "cinco minutos", lo mismo que la regeneración propugnada por Cs.

También ha visto "indignante" que únicamente haya tres mujeres en el Gobierno autonómico y se ha preguntado si el PP no tiene más mujeres capacitadas para ser consejeras.

A su juicio, esa configuración del Gobierno regional supone dar "pasos hacia atrás de décadas" en la igualdad entre mujeres y hombres después de que el último Ejecutivo autonómico de Juan Vicente Herrera fuera paritario. EFE