EFESegovia

La vicesecretaria general del PSOECyL, Virgina Barcones, ha opinado este viernes que es "indecente" que el portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, critique el decreto de interinos del Gobierno central cuando el Ejecutivo regional ha estado el último medio año "sin hacer nada" al respecto.

La número dos del PSOE en la región ha visitado este viernes Segovia para participar en una reunión sobre la gestión de los fondos europeos con representantes del partido en la provincia y, en una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, ha valorado las palabras de ayer del vicepresidente de la Junta.

Igea valoró la aprobación esta semana en el Congreso del decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público y opinó que "se puede hacer peor, pero hay que entrenar" porque, bajo su análisis, no ha habido "consenso político" ni se ha negociado con las comunidades.

"A mí se me vino a la cabeza, digo 'jolín, qué cuajo, que se diría en mi pueblo, hay que tener para decir algunas cosas'", ha comenzado a analizar Virgina Barcones, quien ha subrayado el trabajo del PSOE en este proceso a través de su portavoz de Función Pública y diputado por Segovia, José Luis Aceves.

Según ha relatado Barcones, el partido socialista ha trabajado "meses, meses y meses" y "de manera silenciosa" a través de numerosas reuniones con asociaciones de afectados y sindicatos: "Me gustaría preguntar cuántas veces se ha reunido la Junta de Castilla y León con las plataformas de trabajadores temporales".

También ha recordado que hace seis meses el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León pidió la comparecencia del consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, para que informase de la situación del empleo temporal en la administración de la comunidad autónoma y las actuaciones previstas al respecto.

"Seis meses sin hacer nada, sin reunirse con nadie, sin comparecer en las Cortes, esperando a que el Gobierno de España buscara una solución a un problema que el Gobierno de España no había creado para al día siguiente salir a criticar la solución", ha resumido Barcones.

La socialista ha recordado que en Castilla y León hay 35.000 trabajadores temporales en abuso de temporalidad en la Junta de Castilla y León, un 30 por ciento de todos los empleados públicos, mientras que en el Gobierno de España este porcentaje es de 7,3 por ciento, por debajo del "tope admisible" de ocho puntos que marca Europa.

"El Gobierno de España no tiene un problema porque está dentro de los límites que marca Europa. ¿Quién tiene un auténtico problema? La Junta de Castilla y León, fruto de treinta y cinco años de políticas nefastas, también en materia de función pública", ha señalado.

Por último, en relación a las palabras de Francisco Igea, al que se ha referido como "el señor con la incontinencia verbal", Barcones ha apuntado que lo único que es capaz de aportar el Gobierno autonómico es "ser la oposición del Gobierno de España": "En eso se ha convertido la Junta de Castilla y León", ha concluido. EFE

1011939

lll/grg

(Foto)