EFEZamora

La Consejería de Familia de Igualdad de Oportunidades pretende garantizar por ley la calidad de vida de las personas con discapacidad, un colectivo del que forman parte cerca de 175.000 castellanoleoneses, entre personas con discapacidad física, psíquica, intelectual o sensorial.

La consejera de Familia, Isabel Blanco, que este sábado ha asistido a las actividades promovidas por las asociaciones de Zamora que trabajan en el ámbito de la discapacidad, ha manifestado su intención de impulsar una ley autonómica que permita garantizar los derechos de calidad de vida de las personas con discapacidad.

Del mismo modo, ha expresado su intención de avanzar tanto en la integración social como laboral de estas personas que "en el día a día lo tienen un poco más difícil" que las demás.

Por ello, ha abogado por dar solución a los problemas que tienen los discapacitados y atender las demandas más urgentes de este colectivo.

Isabel Blanco ha subrayado la importancia de la "plena inclusión" de las personas con discapacidad para lo que es necesario su integración social y el fomento del empleo.

En el primero de esos aspectos ha puesto de relieve el apoyo de la Junta de Castilla y León a la figura del asistente personal de personas con discapacidad, que está reconocida en el catálogo de prestaciones a la dependencia en la comunidad autónoma.

En la actualidad, en Castilla y León hay cerca de 175.000 personas con algún tipo de discapacidad, de las que unas 100.000 presentan alguna discapacidad física.

Además, existen unos 30.000 castellanoleoneses que tienen una discapacidad por enfermedad mental y unas 20.000 personas con discapacidad intelectual.

Del mismo modo, hay unas 25.000 personas con discapacidad sensorial, de las que 13.000 son personas con discapacidad visual y 12.000 con discapacidad auditiva.

Blanco ha asistido en una carpa instalada en la plaza de la Marina de Zamora a la celebración de la Semana de la Discapacidad, en la que participan trece asociaciones que trabajan en ese ámbito con apoyo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural.

A lo largo de la jornada se han programado actividades de concienciación como un circuito sensorial de la ONCE, una exhibición de bailes, una escenificación de cuentos, talleres y actuaciones musicales.

Del mismo modo, ha habido una actividad de concienciación sobre la integración laboral de personas con VIH y los asistentes han podido participar en una simulación de los síntomas de la esclerosis múltiple para acercar esa enfermedad a toda la población. EFE

1010037

aff/orv