EFEValladolid

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha asegurado este sábado que tras diez días de Gobierno de coalición, Unidas Podemos "ha hecho más que el PP en 32 años en Castilla y León", formación a la que critica junto a Cs por "no hacer absolutamente nada" en la Comunidad.

El representante autonómico de Podemos ha citado entre las "medidas importantísimas" y "que redundan en el beneficio de miles de castellanos y leoneses" tomadas por el nuevo Gobierno la subida del SMI, el incremento de las pensiones revalorizadas al IPC, el aumento de salarios de empleados públicos y la Ley de Emergencia Climática.

Fernández ha comparecido ante los medios de información antes de celebrar en Valladolid el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, donde ha criticado la "inacción" de las formaciones lideradas por Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, a los que ha tildado de "Epi y Blas de la meseta".

Del presidente de la Junta ha dicho que está "devorado por su incompetencia", y del vicepresidente, "atrapado por su ego", y a ambos se ha referido al criticar que "no hay personas al volante" en el Gobierno autonómico.

El representante de Podemos en Castilla y León ha indicado que su formación trabajará por fortalecer los servicios públicos, intentar que no salga adelante la reforma sanitaria e impulsar la Sanidad pública en el medio rural, así como por la implementación de planes de empleo destinados especialmente a jóvenes, mujeres y mayores de 45 años.

También ha citado que propugnarán la "imperiosa necesidad" de que la Junta impulse un parque público de viviendas de alquiler con al menos un 20 por ciento del mercado, la implantación de medidas "urgentes" de apoyo a los autónomos y por el fomento la Cultura y el Patrimonio, que considera que podría ser un nicho "importantísimo" de empleo.

Por ello, Fernández se ha lamentado por albergar inicialmente "muchas esperanzas" en el consejero de Cultura, Javier Ortega, en una Comunidad con patrimonio histórico, artístico y cultural "sin parangón", ante la que PP y Cs se limitan a acudir a Fitur e Intur "a comer jamón y ponerse ciegos a vinos".

Preguntado por la incorporación de un técnico de Castilla y León como director del Imserso, Luis Alberto Barriga, y la posibilidad de más llegadas de personas de la Comunidad a segundos escalones del Gobierno, Fernández ha detallado que hay que esperar unos días, pero que "seguro que habrá cuota de castellanos y leoneses" en el Ejecutivo. EFE

1011920

ags/orv

(foto)