El presidente del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado este sábado en León un conjunto de medidas para impulsar la "calidad, equidad y libertad en la educación", durante la clausura del Foro Autonómico de Educación de su partido.

Son los tres "valores supremos" por los que se guía el PP en este campo: primero la calidad educativa con la búsqueda de mejores resultados mediante evaluaciones del sistema, y también a través de la formación del profesorado, de su reconocimiento y apoyo constante.

Se ha referido a la equidad, segundo valor, como la preocupación por no dejar a ningún alumno atrás y de ofrecer oportunidades para todos, mientras que la libertad, en tercer lugar, es el derecho constitucional de elección de centro por parte de los padres, incluidos tanto los públicos como los concertados.

Fernández Mañueco, candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León, ha anunciado también su propuesta de modelo educativo mediante una apuesta por el "bilingüismo, la innovación, la inclusión, la seguridad y la sostenibilidad".

Los escolares "deben poder manejar de modo aceptable el inglés al acabar la enseñanza obligatoria y el Bachillerato", ha subrayado en este punto.

y todo ello, ha añadido, "con mayor nivel de idioma de nuestros profesores, extendiendo la enseñanza del inglés a infantil, con un profesor auxiliar nativo de conversación en todos los centros y aumentando las horas de idioma".

En cuanto a la innovación, ha afirmado que son necesarios cambios en la manera de aprender: "A lo largo de esta legislatura, todos los centros educativos estarán conectados con internet de banda ancha".

"La próxima legislatura será la de lo digital y de la innovación en todos los campos, empezando por el de la educación", ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha propuesto una distribución que permita la presencia de más de varios profesores trabajando juntos, prestando los apoyos personales que requiera cada tipo de alumno, favoreciendo, por tanto, la inclusión.

"Tendremos que ir generalizando las denominadas 'aulas del futuro', formar más y mejor a nuestro profesorado sin tirar por la borda los métodos tradicionales que funcionan. Vanguardia, sí, pero con cabeza", ha declarado.

Sobre la inclusión, ha recalcado que "el objetivo del sistema educativo no es hacer que todos los alumnos lleguen a ser el mismo y único alumno ideal, sino lograr que cada uno llegue a dar su mejor versión.

"El objetivo es no dejar a ningún alumno atrás, pero esa equidad, esa igualdad de oportunidades no significa rebajar el nivel, no queremos el populismo educativo que aspira a igualar a todos los alumnos pero por abajo. Queremos las mayores dosis de calidad y equidad", ha recalñcado el dirigente del PP.

A su juicio, "la inclusión no sólo abarca a los alumnos con discapacidad o con vulnerabilidad socio-económica, sino a todos, porque todos pueden atravesar dificultades a lo largo de sus años de aprendizaje y todos pueden requerir orientación psicológica y también profesional".

"Una sociedad es tanto más civilizada cuanto mejor trate a las personas con discapacidad: merecen nuestra atención preferente", ha advertido.

En cuanto a la seguridad, ha recordado que las aulas de Castilla y León son, según el último Informe PISA, las terceras más seguras del mundo.

"Hay campo de mejora porque cada caso de acoso importa", ha señalado el candidato, quien en este apartado se ha comprometido a "trabajar por una escuela de valores cívicos y de respeto: hacia los demás alumnos, hacia el profesor y hacia las cosas".

"En lo referente a la sostenibilidad, queremos una escuela verde, respetuosa con el medio ambiente y con centros educativos sostenibles", ha precisado.

Ha recordado que Castilla y León es una comunidad básicamente rural y que los informes internacionales "demuestran que la escuela rural tiene los mismos niveles de calidad que la urbana.

"Me propongo mejorar aún más su situación, aprobando, si soy elegido presidente, un plan pionero y especial de apoyo a nuestra educación rural que incluirá medidas como la flexibilización de la ratio mínima de cuatro alumnos para mantener una escuela rural", ha anunciado.

Por su parte, el consejero de Educación, Fernando Rey, encargado de abrir el Foro, ha recordado a lo largo de su intervención que el último informe PISA otorga a Castilla y León el primer puesto de España en cuanto al rendimiento de los alumnos. EFE