EFEPalencia

El secretario general del PP en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha afirmado este jueves que el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión social demuestra que en esta comunidad "el diálogo ha vencido a la crispación", pero yha pedido al PSOE que cumpla con lo firmado.

"Los pactos están para cumplirlos, no para meterlos en un cajón", ha afirmado Vázquez durante una rueda de prensa ofrecida en Palencia junto a la presidenta provincial, Ángeles Armisén, al término de la reunión del Comité de Dirección del PP de Palencia.

Vázquez ha recordado que Castilla y León es la primera comunidad autónoma en lograr un pacto para la reconstrucción con el apoyo de todos los partidos políticos, en este caso dotado con mil millones de euros para financiar 86 medidas concretas, "un pacto histórico, hecho en un tiempo récord y en un momento muy difícil".

Sin embargo, ha cuestionado la actitud del PSOE al afirmar que el PP ha llevado ya a las Cortes regionales "compromisos concretos" del Pacto para la Recuperación, mientras que el PSOE ya ha rechazado algunas iniciativas como el decreto ley para la simplificación administrativa o el que pretende pactar el modelo residencial.

"No hay colaboración por parte de la oposición", ha insistido Vázquez antes de advertir de que "los pactos no son para meterlos en un cajón, son para cumplirlos".

Ha distinguido el pacto alcanzado en Castilla y León de los "acuerdos de adhesión" que propone el Gobierno de España, y ha recordado que cuando se quiere pactar algo "siempre tiene que ceder más el que gobierna".

En la misma línea, ha defendido "el ejercicio de responsabilidad" que se ha hecho en Castilla y León lamentando que, a nivel nacional, el PP haya propuesto hasta once pactos de Estado y "el Gobierno ni siquiera se ha sentado a dialogar".

También se ha referido al Fondo Extraordinario para las entidades locales, dotado con 80 millones y que ha sido aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno de Castilla y León.

"La Junta ya ha cumplido", ha afirmado, aprovechando para exigir al Gobierno de España que libere el superávit de las corporaciones locales para que estas puedan invertirlo en lo que más se necesite en esta complicada situación.

En la misma línea, la presidenta del PP de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, ha exigido al Gobierno de España "la misma sensibilidad" que está teniendo el Gobierno de Castilla y León con los municipios, y pedido que dote a las corporaciones locales de fondos extraordinarios "para abordar esta situación extraordinaria".

Asimismo, ha anunciado que el PP va a trabajar para lograr una transición justa para toda la comarca de la Montaña Palentina, con empleo y oportunidades, tras el cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión. EFE