EFEValladolid

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha asegurado este viernes que su partido, Vox, va a seguir defendiendo el orden jurídico constitucional, a la vez que ha recalcado que el Ejecutivo de la Comunidad hará valer sus competencias al amparo del Estatuto de Autonomía.

El vicepresidente ha hecho estas declaraciones a Efe al ser preguntado por sus manifestaciones acerca de que el Gobierno central tendrá a la Junta enfrente en la tramitación de la modificación de la Ley del Aborto -actualmente anteproyecto de ley-, sobre las que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, aseguró que en la Comunidad se va a cumplir la normativa básica del Estado y mostró sus dudas acerca de si la Junta quería situar Castilla y León en el ámbito de la desobediencia.

"Nadie debe precipitarse en sus juicios de valor", ha expuesto García-Gallardo, antes de destacar que Vox siempre ha cumplido la ley y es el partido que "más ha defendido" el orden jurídico constitucional durante la pandemia, "y esto va a seguir siendo así".

Ha subrayado no obstante que a nadie se le escapa que la Junta tiene sus propias competencias al amparo del artículo 70 el Estatuto de Autonomía y de la Constitución Española.

"Este Gobierno va a hacer valer sus competencias para que muchas de las cuestiones que quieren aprobarse al amparo de ese anteproyeto de ley y que no tiene ahora mismo ninguna vinculación jurídica para la Junta de Castilla y León no van a aplicarse aquí".

En este sentido ha puesto como ejemplo el adoctrinamiento sexual a los niños de la Comunidad en las escuelas, lo que ha garantizado que en Castilla y León no va a suceder.

García-Gallardo ha especificado que en el artículo 70 del Estatuto están recogidas más de treinta competencias exclusivas que tiene atribuidas la Junta de Castilla y León por la organización territorial del Estado como por ejemplo la sanidad y la educación.

El vicepresidente del Gobierno autonómico ha hacho estas afirmaciones antes de entregar el Premio Colmena 2022 de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo de Castilla y León al Colegio de Periodistas de Castilla y León.

Ha manifestado que se encontraba en este acto, que se ha celebrado en la Universidad de Valladolid, para recordar una vez más que las víctimas del terrorismo se merecen justicia, memoria y dignidad y la Junta siempre va a estar a su lado. EFE

erbq

(foto)