EFEZamora

La coordinadora de Ciudadanos en Castilla y León, Gemma Villarroel, ha expresado este martes su decepción con el Gobierno de Pedro Sánchez en lo referente al proyecto de recuperación para uso militar del antiguo campamento de Monte la Reina, en Toro (Zamora).

Villarroel, que ha querido dejar "claro el apoyo sin fisuras" de su grupo político a esa iniciativa, ha indicado que el proyecto es un ejemplo más de "las mentiras" de Pedro Sánchez, ya que el Gobierno ahora reconoce que la aportación comprometida de 20 millones de euros no se va a poder llevar a cabo en 2022.

"Todo son excusas como siempre", ha declarado Villarroel, que ha vaticinado que en 2023 el Gobierno consignará para Monte la Reina una partida "pequeñita" para luego "después de las elecciones volver a abandonar este proyecto".

La responsable regional de Cs ha apoyado además la petición formulada por Castilla y León y otras Comunidades Autónomas para que puedan tener una fiscalidad diferenciada al sufrir la despoblación y una gran dispersión geográfica

Ha justificado esa posición porque no cuesta lo mismo dar los servicios de sanidad, educación o familia en estas Comunidades que en otras en las que los habitantes se concentran en grandes núcleos de población.

La dirigente autonómica de Cs también ha denunciado la "autocracia" que demuestra el alcalde de Zamora, Francisco Guarido (IU), al "abusar" de la mayoría absoluta de su grupo político para sacar adelante unos presupuestos de 2022 que cuentan con informes técnicos en contra.

Villarroel, que ha realizado una visita de partido a Zamora, ha comparado esa "valentía" que tiene Guarido para sacar adelante el borrador presupuestario frente a los informes contrarios, pese a ser "prácticas no habituales" en otros ayuntamientos como el de León, con la falta de arrojo para acometer otras actuaciones.

Al respecto, se ha referido los contratos municipales que están caducados y pendientes de una nueva adjudicación en Zamora, a la falta de limpieza de calles y el deterioro de contenedores y "muchas circunstancias que afectan muy directamente a los vecinos".

Como contraste ha aludido a la Diputación de Zamora y su presidente, Francisco José Requejo, el único máximo responsable de una Diputación Provincial en España de Cs, que realiza un trabajo de lucha y defensa de un proyecto de Silver Economy que apuesta por el envejecimiento saludable y activo y que puede hacer de Zamora un referente nacional e internacional en esa materia.

En este ámbito ha puesto en valor que el vicepresidente autonómico Francisco Igea haya acordado destinar íntegramente a esa iniciativa los 500.000 euros de ayuda que recibirá "de Europa" para proyectos piloto contra la despoblación rural. EFE