EFEValladolid

El exvicepresidente de la Junta y portavoz adjunto del Grupo Mixto, Francisco Igea (Cs), ha pedido este viernes al consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja (Vox), que exprese que "se arrepiente del apoyo que dio a Herri Batasuna y a Telesforo Monzón -uno de sus fundadores- en los 'años de plomo'" por los atentados de ETA.

Lo ha hecho en su réplica a la comparecencia de Santonja ante la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, para explicar sus proyectos de legislatura, aunque Igea le ha afeado que haya pronunciado "una clase" y haya dado un enfoque "personal", en lugar de exponer un plan de acción de su departamento.

Sobre su apoyo hace décadas a Herri Batasuna, le ha pedido que como "ejemplo de la reconciliación de las españas" exprese que "se arrepiente" y ha ironizado con la posibilidad de que la voluntad manifestada por Vox de "acabar con el virus comunista" se apoye en la introducción en la Junta de un "virus atenuado" como si se tratara de "una vacuna", en referencia al pasado de Santonja en esa adscripción política.

Igea ha reprochado a Santonja que hable de "ideas" que se le han ocurrido, pero no desarrolle el proyecto con los recursos y apoyos de que dispone para llevarlas a cabo.

Sobre la alusión de Santonja a la tauromaquia, Igea ha pedido que el menú cultural de este departamento incluya "algo más que sopa de convento y rabo de toro".EFE

orv