EFEBurgos

La secretaria federal del PSOE para la Unión Europea, Iratxe García, ha defendido hoy en Burgos la necesidad de "reivindicar el espíritu europeísta" sobre el que se sustentó la creación de la Unión Europea, frente a "populismos", nacionalismos y propuestas "antieuropeístas".

Con motivo de su participación en un acto organizado por la Casa de Europa en Burgos, García ha reconocido que el proyecto europeo no pasa por su mejor momento, dado que la crisis económica y la de refugiados lo están poniendo en "entredicho".

Sin embargo, la socialista considera que es más necesario que nunca reivindicar "otra Europa", plantear cambios para recuperar esa Europa "de los valores y de la justicia social", como un espacio de libertad, derechos sociales y desarrollo económico.

Fue en esa Europa en la que España se integró hace ahora 30 años, ha recordado la eurodiputada, tras insistir en que los "populismos", los "nacionalismos" y "los movimientos antieuropeos" lo único que hacen es "descabezar" el proyecto de la UE.

A su juicio, se requiere de "liderazgos fuertes", de una Europa "con cabeza, pero también con corazón", ha asegurado, "que es lo que en estos momentos falta".

Y para conseguir todos estos cambios es necesario que, en primer lugar, las instituciones europeas avancen en propuestas de políticas comunitarias, porque "bloquear" esas iniciativas conjuntas "no es la solución".

Iratxe García ha puesto como ejemplo la crisis de los refugiados, recordando que cuando se habla de la "vergüenza de Europa" no se habla de que han sido los gobiernos nacionales los que no han cumplido con sus "obligaciones".

"No es que no funcione la UE", ha insistido, sino es que los gobiernos se han negado a cumplir con el acuerdo alcanzando en el reparto de cuotas para acoger a los refugiados, así como a buscar soluciones "comunes" al problema.

La secretaria federal para la Unión Europea del PSOE ha participado esta mañana en el acto organizado por la Casa de Europa de Burgos con motivo del Día de Europa, 9 de mayo, y que este año cumple su 28 aniversario.

En el Monasterio de San Juan de la capital ha tenido lugar el tradicional izado de banderas e interpretación de himnos, en una jornada que forma parte del programa "La Semana de España".

A través de varias conferencias, la Casa de Europa en Burgos analiza estos días lo que ha supuesto para el país su entrada en la UE y, sobre todo, las aportaciones españolas en forma de lengua castellana y patrimonio cultural y artístico.

El presidente de la entidad, José Sagredo, ha recordado que con la semana de España se cierra el ciclo de 'La Europa de los 28', casi tres décadas de actividades encaminadas a dar a conocer la realidad de los diferentes países que conforman la UE. EFE