EFEValladolid

La formación política Izquierda Unida (IU) en Castilla y León ha acordado en su reciente conferencia política "participar plenamente" en "el proceso de suma que va a emprender en breve Yolanda Díaz", bajo una política de alianzas "plural y abierta".

En un comunicado remitido por el partido este lunes, IU ha informado de que ha finalizado su proceso de debate autonómico en el que se ha determinado la futura política de alianzas, que serán lideradas "por su implantación municipal", debido a que en varios municipios de la Comunidad IU sigue siendo primera fuerza a la izquierda del PSOE, por delante de Podemos.

De este modo, el documento establece una política de alianzas basada en las coaliciones de partidos políticos, pero "con apertura a la ciudadanía que quiera participar tanto en la elaboración de los programas, como en la confección de las candidaturas que deberán realizarse mediante primarias abiertas".

En la Conferencia Política de IU Castilla y León han participado 74 personas de todas las provincias de Castilla y León, en representación de los casi 1.000 afiliados de la Comunidad.

La Conferencia Política es un formato excepcional que Izquierda Unida establece cuando existen cuestiones políticas de calado para el debate y el documento que se ha aprobado ha sido debatido en todas las Asambleas locales, comarcales y provinciales de Castilla y León que han aportado las enmiendas que han estimado oportunas.

A la Conferencia Política han asistido el secretario de Organización federal de IU, Ismael González, y el responsable de Política Municipal y concejal en el Ayuntamiento de Vigo, Rubén Pérez.

En su discurso ante la Conferencia Política de IU Castilla y León han señalado la "fuerza de Izquierda Unida en el territorio y en los municipios" y han indicado el margen y autonomía de las distintas asambleas dentro de IU para determinar la política de alianzas para el proceso de elecciones municipales.

Por su parte, el coordinador general de IU-CYL, Juan Gascón, en su defensa del texto, ha pedido "trabajo y unidad para lograr el mejor programa electoral y las candidaturas que permitan mantener y avanzar tanto en las elecciones como en el día a día".EFE