EFEValladolid

La política de pactos locales que seguirá IU en Castilla y León, una vez celebradas las próximas elecciones municipales (28 de mayo de 2023), se decidirá el próximo 3 de julio en Valladolid durante una reunión de la Conferencia Política Autonómica de esta coalición.

IU primará el mantenimiento de las alianzas en aquellos municipios donde actualmente comparte equipo de gobierno, pero intentará ampliarlas "mediante fórmulas de apertura a la ciudadanía, radicalidad democrática y horizontalidad", según consta en una nota difundida este domingo a los medios de información.

Esta coalición de izquierdas, añade el texto, "es de apertura a los movimientos sociales y políticos" y considera como elementos clave cuestiones como "la implantación organizativa, la relación con el tejido social, la seriedad en el trabajo institucional y la confección de candidaturas bien valoradas".

IU ha comenzado ya la gestación y diseño de los programas electorales a través de un proceso de consulta puesto en marcha en sus asambleas locales, comarcales y provinciales que finalizará, el 3 de julio, durante la reunión en Valladolid de la Conferencia Política Autonómica con la presencia de las delegaciones elegidas previamente.

La apuesta es la de "seguir tejiendo alianzas que permitan hacer realidad dicho programa", concluye la nota de esta coalición que en Castilla y León preside Juan Gascón, carece de representación parlamentaria en las Cortes regionales y gobierna la alcaldía de una de las nueve capitales de provincia de esta comunidad autónoma, la de Zamora con Francisco Guarido. EFE