EFEValladolid

Izquierda Unida ha tendido este viernes "la mano abierta" a un posible acuerdo con Podemos en Castilla y León con "la única condición de la democracia" y de que "sean las bases quienes se expresen" para acordar sobre el nuevo proyecto de la izquierda en la Comunidad.

El procurador en las Cortes y coordinador general de Izquierda Unida en Castilla y León, José Sarrión, ha asegurado que vuelven a ofrecer a Podemos "una alianza unitaria" basada en lo que reflejen los afiliados y ha advertido que "tiene que haber una unidad de todas las fuerzas políticas a la izquierda del PSOE".

Además, en este acto, también han presentado una de sus propuestas para la siguiente legislatura que consiste en la creación de un programa de acogida para lideres en la defensa de los Derechos Humanos por el mundo que propondrán a la Junta una vez pasados los comicios del próximo 26 de mayo.

Órganos administrativos de otras provincias españolas como País Vasco, Comunidad Valenciana o Asturias ya han puesto en marcha programas similares para dar cobijo y formación a personas referentes en la lucha por los Derechos Humanos en comunidades y territorios amenazados.

El ayuntamiento de Madrid ha beneficiado, dentro de este programa, a tres mujeres colombianas líderes en la lucha contra las represiones en pequeñas comunidades de distintas zonas del país latino en las que se producen multitud de agresiones y violaciones de los derechos fundamentales reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Colombia, que ha firmado tratados de paz en 2016 con el grupo paramilitar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sigue líder en cifras de agresiones, violaciones y asesinatos con 312 muertes de personas que defienden este tipo de derechos. EFE