EFEValladolid

La comisión de investigación de las Cortes sobre la adjudicación de licencias para parques eólicos en la Comunidad, el edificio de la Perla Negra, los terrenos de Portillo y las sedes en el extranjero de ADE ha fijado este lunes el 24 de enero como fecha tope para que los grupos soliciten documentación.

En la segunda reunión de esta comisión parlamentaria que se constituyó el pasado miércoles, los grupos que la integran han acordado además de este plazo, una metodología que consistirá en que la petición de documentación anteceda a cualquier solicitud de comparecencia.

Como han explicado los distintos portavoces en esta comisión de investigación, la Junta luego dispondrá de un mes como máximo para hacer llegar a los grupos la información requerida, por lo que la recepción de la documentación podría dilatarse hasta finales del mes de febrero.

De este modo, las peticiones de comparecencia en esta comisión, que serán públicas según la decisión de la presidencia de la misma, no llegarán hasta comienzos de marzo. "A partir del 3 de marzo podrían comenzar las comparecencias", ha avanzado el portavoz del grupo Cs en la comisión, Juan Pablo Izquierdo.

Asimismo, además de solicitar nueva información, los grupos han acordado en la sesión solicitar a los servicios jurídicos de la Cámara que se facilite a la comisión toda la información que obre en poder de las Cortes conseguida durante la legislatura pasada.

No obstante, la actual comisión no es exactamente igual que la de la pasada legislatura, pues, además de las licencias de parques eólicos y el edificio de Soluciones Empresariales -Perla Negra- de Arroyo de la Encomienda y los terrenos de Portillo, la nueva comisión suma el objeto de las sedes comerciales en el extranjero de la Agencia de Desarrollo Económico (ADE).

A pesar de que los grupos hayan dado su visto bueno a esta metodología, la portavoz del grupo socialista en esta comisión, Ana Sánchez, ha afeado la actitud "poco seria" de los grupos PP y Cs en esta comisión, ya que, según ha explicado, los portavoces de estos grupos han presentado en la sesión propuestas "supuestamente espontáneas", pero que venían "perfectamente habladas" entre ellos.

Por su parte, los socialistas han explicado que la documentación que demandarán en estas semanas a la Junta serán los "cronogramas de adjudicación" de los parques a determinadas empresas, ya que esta información fue "denegada" en la pasada legislatura, pero que luego sí que fue aportada en la rama judicial del caso, por lo que ahora el PSOE solicitará que también se derive esta información a la comisión parlamentaria.

En cuanto al grupo popular, su portavoz en esta comisión, Salvador Cruz, ha informado al término de la sesión de que las principales peticiones de documentación de su grupo versarán sobre la pieza adherida a esta comisión, la de las sedes en el extranjero de ADE.

Por parte del Grupo Cs, Izquierdo, que ha lamentado los "desprecios" vertidos por el grupo socialista durante la comisión, ha pedido conocer "toda la información" desde cero ya que, en su caso, no se encontraba durante la anterior legislatura.

Finalmente, la representante del Grupo Mixto, Laura Domínguez (Podemos), ha indicado que lo ideal sería contar con el informe de la Agencia Tributaria que permitió a la Fiscalía Anticorrupción abrir la vía judicial de este caso al detectar supuestas irregularidades cifradas en 80 millones de euros y que actualmente se encuentran aún en fase de instrucción. EFE