EFEValladolid

La comisión de investigación de las Cortes sobre la financiación y los planes de medios de la Junta de Castilla y León se limitará al periodo comprendido entre 2014 y 2019, desde la publicación de la orden del plan de medios, y no desde la aprobación de la Ley de Publicidad Institucional en 2009.

Esta acotación temporal ha sido propuesta este martes por la presidencia de la comisión y aprobada con los votos a favor de los grupos PP y Cs, que han argumentado esta limitación en el hecho de que el objeto de esta investigación son los planes de medios y no la publicidad institucional de la Junta.

Este límite temporal ha provocado las críticas del Grupo Socialista y de Podemos -en representación del Mixto-, que han lamentado que esta comisión haya "nacido muerta", puesto que "PP y Cs han hecho un teatrillo para que no se investigue más allá de 2011", año hasta el que el ahora presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, había ejercido como miembro del Ejecutivo.

Así lo ha explicado la portavoz del Grupo Socialista en esta comisión, Virginia Barcones, quien ha lamentado también que la propuesta de la presidencia aprobada incluya una limitación de diez minutos de intervención por compareciente y un periodo de seis meses para que se produzcan todas las comparecencias.

Es esta una metodología que "carece de sentido", ya que aún no se han debatido ni aprobado las peticiones de comparecencia de los grupos, ha lamentado la portavoz de Podemos, Laura Domínguez.

No obstante, la presidenta de esta comisión, María Montero (Cs), ha precisado que esta comisión se mostrará "flexible" y estudiará si es necesario o conveniente poder ampliar el plazo de investigación o el tiempo y periodo de las comparecencias.

De este modo, los socialistas habían propuesto que esta comisión investigara tres marcos temporales: uno antes de la aprobación de la Ley de Publicidad Institucional (2006-2009); otro a partir de esta ley y hasta la publicación de la primera orden del plan de medios (2009-2014); y, finalmente, un último periodo que se centrara en estos planes hasta la actualidad (2014-2019).

Por otro lado, la comisión también ha aprobado hoy establecer un plazo de 13 días, hasta el próximo 27 de enero, para que los grupos puedan solicitar toda la documentación necesaria, que, según ha explicado la presidenta de esta comisión, también incluirá a la publicidad institucional de las Cortes de Castilla y León y "otras entidades", aunque el objeto de esta comisión no lo refleje.

Por parte de los grupos Popular y Cs, sus dos portavoces, Miguel Ángel García Nieto y María Teresa Gago, respectivamente, han subrayado que sus formaciones no se opondrán a que comparezca en esta comisión todo aquel que pueda aportar información.

Entre estos posibles comparecientes estarían incluidos miembros del actual Ejecutivo autonómico, como el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien apareció en una grabación de la Policía Nacional con el propietario de medios José Luis Uribarri en marco de la denominada 'Operación Enredadera'. EFE