EFEValladolid

El procurador de la UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos, ha denunciado este martes que "no es casual" que León sea uno de los territorios con más problemas económicos y de gestión dentro de una comunidad autónoma que ha definido como una "mancomunidad de provincias llamado Castilla y León".

Santos, durante el debate sobre el Informe Anual del Procurador del Común correspondiente al año 2020, ha admitido que no es partidario de esta figura por su "escaso poder ejecutivo", y sobre el aumento de quejas registradas en León ha asegurado que no se debe al "carácter inconformista de los leoneses", sino a la gestión del ejecutivo autonómico.

Ha criticado, por otra parte, la falta de asistencia sanitaria en los consultorios locales y la "maltrecha sanidad rural", las listas de espera "terribles" en la comarca leonesa del Bierzo y la falta de un servicio de oncología en este territorio.

En Educación, ha mencionado el "descontrol" en el regreso a las aulas y que la Junta traspase sus competencias a las entidades locales; y en servicios sociales, ha hablado de la "falta de transparencia" del ejecutivo liderado por Alfonso Fernández Mañueco por rechazar PP y Cs la creación de una comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias. EFE