EFEValladolid

El procurador de la UPL, Luis Mariano Santos, ha mantenido su "no" a la investidura de Alfonso Fernández Mañueco (PP) como presidente de la Junta de Castilla y León tras escuchar su discurso y ha tildado de "momio" la consejería prevista en regeneración que ve como un pago del PP a Cs para que Igea tenga una cartera.

En declaraciones a los periodistas tras el discurso de investidura de Mañueco, que cuenta con mayoría absoluta en la Cámara al sumar los 12 procuradores de Cs a los 29 del PP en unas Cortes con 81 escaños, el procurador leonesista ha dicho que la intervención "no les ha logrado convencer", aunque ha ironizado con que seguramente tampoco ese era su propósito.

Y se ha referido a la despoblación y a que el acuerdo de gobierno entre el PP y Cs sólo incluya una medida, la de crear una comisión sobre despoblación, después de agendas y medidas al respecto, cuando provincias como León no pueden perder otro año en esta materia, que supondría la pérdida de otros 5.000 habitantes, los que cada año dejan esa provincia.

Y ha reprochado al PP y a Cs que insistan en que para mejorar los servicios hay que mejorar la financiación autonómica y a la par creen una décima consejería, la de gobierno abierto y transparencia, un "momio que alguien crea para que alguien tenga un retiro dorado".

"Es el pago que el PP hace a Cs para que el portavoz -el de la formación naranja Francisco Igea- tenga una Consejería", ha opinado.

Luis Mariano Santos ha echado de menos también una mínima autocrítica en cuanto a la gestión de la caza en estos cuatro años, cuando la mayor parte de la culpa la ha tenido la consejería de Fomento y Medio Ambiente.EFE