EFEBurgos

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), ha asegurado este martes que sigue en su idea de volver a ser alcalde de la ciudad, aunque está dispuesto a renunciar para no ser un obstáculo si se plantea como "imprescindible" por Ciudadanos en el plano local y si su partido mantiene la Alcaldía.

Lacalle ha considerado que el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, dejó libertad a los responsables locales del partido y ha asegurado que aún no se ha podido reunir con Ciudadanos y nadie le ha pedido que retire su candidatura a repetir como alcalde, un cargo en el que lleva más de ocho años.

"Sigo en la idea de liderar un gobierno de centro derecha en Burgos, como cabeza de la lista más votada", ha afirmado.

Sin embargo, ha asumido que dará un paso atrás si es condición "sine qua non" para que el PP siga en la Alcaldía del Ayuntamiento de Burgos al frente de una mayoría de centro derecha formada por los catorce concejales de PP, Ciudadanos y Vox.

Insiste en que Fernández Mañueco solo ha dicho que asume la condición de Ciudadanos para los altos cargos de la Junta de Castilla y León y remite el resto a los ámbitos locales de decisión.

"Lo importante, en todo caso es tener un gobierno de centro derecha y eso está por encima de las personas", ha resumido Lacalle.

Respecto a quién podría sustituirle como candidato a la Alcaldía, Lacalle ha insistido en que primero debe haber una postura clara de Ciudadanos y después podría ser cualquier concejal electo porque la Junta Electoral Central ha indicado en varias ocasiones que para que la lista siga corriendo y el candidato no sea el siguiente de la lista basta con renunciar a esa opción y no es necesario entregar el acta de concejal.

Precisamente, esta mañana se ha reunido con representantes de Vox, cuyos dos concejales son fundamentales para dar la mayoría absoluta que se requiere para que no gobierne la lista más votada en las elecciones, la del PSOE.

"Había conversaciones pero esta ha sido la primera toma de contacto formal, en la que no se ha hablado de reparto de cargos sino de programa y de actuaciones prioritarias", ha asegurado Lacalle. EFE