EFEValladolid

El peso relativo de los partidos que han obtenido diputados en Castilla y León ha disminuido en el caso del PP, al pasar del 15,1% de abril al 14,7% actual; ha aumentado en el PSOE al llegar al 10% frente al 9,7% de abril; y se ha disparado en el caso de VOX, al pasar del 4,1% al 11,5% ahora.

Esto significa que al menos uno de cada diez diputados de estos partidos en el Congreso de los Diputados tendrá origen en alguna de las circunscripciones de Castilla y León, aunque los porcentajes de voto conseguidos por estos partidos varía bastante, con el PP en tercera posición dentro de los cosechados por este partido en las distintas autonomías, el PSOE en la séptima y VOX, octavo; mientras que Ciudadanos ha alcanzado el sexto mejor porcentaje en esta Comunidad.

EL PP-CyL 'BRONCE'

En el caso del PP, el porcentaje de voto obtenido en Castilla y León (31,67%) sitúa a esta formación como la tercera con un mejor registro entre las autonomías, sólo superado por los populares de La Rioja (34,28%) y los gallegos (31,94%).

Sin embargo, el PP de La Rioja no ha conseguido derrotar al PSOE en escaños, algo que sí han logrado tanto la formación liderada en Castilla y León por Alfonso Fernández Mañueco como en Galicia por Alberto Núñez Feijoo.

Las diferencias fundamentales entre los triunfos del PP en Castilla y León y Galicia radican en dos cuestiones: los gallegos han frenado el auge de VOX, mientras que los castellanoleoneses no lo han conseguido, pero han recuperado más escaños respecto a abril.

En términos absolutos, el PP de Castilla y León ha conseguido unos 40.000 votos más que en abril, mientras que el PP de Galicia ha sumado cerca de 19.000 y el de La Rioja ha agregado unos 8.000.

Con estos resultados el PP de Castilla y León aporta al Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados el 14,7 por ciento de los diputados (13), mientras que en abril (10) equivalían al 15,1 por ciento.

LA PARADOJA DEL PSOE

El PSOE de Castilla y León ha obtenido el 10N casi 23.000 votos menos que en abril pasado y sin embargo su porcentaje de voto se ha incrementado del 29,79% al 31,24%. Este registro ubica a los socialistas de Castilla y León como la séptima federación en porcentaje de voto, superada por el 38,34% de Extremadura, el 34,88% de La Rioja, el 33,37% de Andalucía, el 33,24% de Asturias, el 33,10% de Castilla-La Mancha y el 31,28% de Galicia -además del 31,29% de la ciudad autónoma de Ceuta-.

Con este resultado, los socialistas han perdido el dominio que recuperaron en abril después de 33 años de hegemonía del PP en Castilla y León, pero mantienen el número de diputados que obtuvieron, doce.

De este modo, al retroceder ligeramente el PSOE a nivel nacional con tres diputados menos, los socialistas de Castilla y León experimentan un aumento en el peso relativo de sus representantes, al pasar del 9,7 por ciento al que equivalían en abril al 10 por ciento actual.

VOX EN CASTILLA Y LEÓN: 6 DIPUTADOS, CON EL OCTAVO PORCENTAJE

En el caso de VOX, la formación a la que todos los análisis sitúan como principal beneficiada de estas elecciones, ha irrumpido con fuerza en Castilla y León, con seis diputados, gracias a que fue la tercera fuerza más votada en todas las provincias de la Comunidad.

Sin embargo, en términos relativos el resultado de VOX en Castilla y León (16,67%), cuatro puntos más que en abril, es el octavo mejor de los registrados por este partido en el conjunto de las autonomías, superado por autonomías como Murcia (27,99%), Castilla-La Mancha (21,92%), Andalucía (20,39%), Comunidad Valenciana (18,48%), Comunidad de Madrid (18,35%), Baleares (17,08%) y Aragón (17%) -además de las ciudades autónomas de Ceuta (35,29%) y Melilla (18,42%)-.

El peso de los seis diputados de VOX en representación de las provincias de Castilla y León equivale ahora al 11,5 por ciento de los 52 integrantes de su Grupo en el Congreso, frente al 4,1 por ciento de abril, cuando obtuvo 1 diputado de los 24 cosechados por VOX.

CIUDADANOS, DE 8 A 0 CON EL SEXTO PORCENTAJE

El descalabro de Ciudadanos a nivel nacional se ha traducido en Castilla y León en la pérdida de los ocho diputados que logró en abril pasado, en la pérdida de más de 11 puntos porcentuales y en la huida de unos 183.000 votos.

En términos comparativos con los resultados obtenidos por Cs en otras autonomías, los naranjas de Castilla y León han cosechado el sexto mayor porcentaje (7,56%), superados por autonomías como Madrid (9,05%), Aragón (8,54%), Andalucía (8,09%), Comunidad Valenciana (7,73%) y Extremadura (7,58%).

En el caso de Ciudadanos, se queda sin cuota dentro del Grupo Parlamentario en el Congreso, lo que contrasta con lo ocurrido en abril pasado, cuando sus 8 representantes equivalían al 14 por ciento de los 57 diputados que consiguieron.EFE