EFEValladolid

Los candidatos Alfonso Fernández Mañueco (PP), Luis Tudanca (PSOE) y Francisco Igea (Cs) podrán participar de manera telemática en los dos debates que se celebrarán el 31 de enero y el 9 de febrero en Castilla y León si tienen problemas de salud debido a la situación actual de la pandemia, según ha acordado la Junta Electoral.

El pasado viernes, el Comité de los Debates Electorales acordó elevar a la Junta Electoral una consulta sobre qué hacer si alguno de los candidatos contraía coronavirus y no podía acudir a los debates.

La Junta Electoral ha acordado comunicar a esa Comisión que, ante esa situación, laa opciones pueden ser cambiar el día fijado para el debate o que el candidato propuesto que no pueda acudir presencialmente intervenga de manera telemática, no teniendo cabida según lo dispuesto en la legislación aplicable, la sustitución del candidato propuesto.

Por otra parte, la Junta Electoral ha acordado solicitar a esa Comisión de profesionales del periodismo de Castilla y León la convocatoria y el orden del día de la reunión que celebraron y en la se decidió, por mayoría de sus miembros, que los dos debates fueron organizados por la empresa autonómica privada RTVCyL y rechazar que al menos uno fuero producido por RTVE.

Además, ha solicitado el acta de la reunión, con la relación de los convocados y de los asistentes.

Sobre la mesa de la Junta Electoral hay ahora mismo tres recursos sobre esta decisión de la Comisión de Debates Electorales, uno presentado por la RTVE, otro por el Colegio de Periodistas de Castilla y León y otro por un ciudadano. EFE

grg