EFEValladolid

Los portavoces de los grupos parlamentarios que conforman las Cortes de Castilla y León han confirmado la existencia de reuniones "bilaterales y discretas" entre las formaciones para avanzar en un pacto por la Comunidad a consecuencia de la pandemia, de las que esperan tener noticias pronto.

Así lo han expresado este miércoles los portavoces de los grupos Socialista y Popular en las Cortes, Luis Tudanca y Raúl de la Hoz, respectivamente, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en la que han asegurado que estas reuniones no son secretas ni ajenas a la Consejería de Sanidad ni a su titular, Verónica Casado, que ayer criticó al PSOE por dificultar este pacto con exigencias previas como la reapertura de consistorios locales.

"No se puede decir una cosa y la contraria", ha expresado el portavoz socialista, que ha acusado a la consejera de arremeter contra el PSOE por no querer negociar, mientras que el portavoz del PP ha asegurado que espera tener "buenas noticias pronto" sobre este pacto, ya que las reuniones sí se están produciendo.

De este modo, Tudanca ha expresado su "sorpresa" ante las declaraciones de la consejera y ha asegurado que sí están aconteciendo estas reuniones para el pacto, además de intercambio de documentos por parte de los grupos. "Si no hay acuerdo no será porque el PSOE no lo ha buscado".

No obstante, los socialistas han mantenido su exigencia de asegurar los mismos medios y atención sanitaria a los habitantes del medio rural que a los de las ciudades para que este acuerdo prospere, ya que es un "compromiso electoral" de la "lista que fue más votada", ha recordado.

Por su parte, su homólogo del PP ha confirmado que estas reuniones están siendo "bilaterales y discretas", aunque ha lamentado que se estén produciendo "declaraciones paralelas" que "no ayudan" a la consecución del pacto, ya que "se están mezclando conceptos y negociaciones".

El portavoz en funciones del Grupo Ciudadanos, David Castaño, se ha mostrado más crítico con la postura del PSOE sobre este pacto y ha recordado a los socialistas que su exigencia de abrir los consultorios no está fundamentada, ya que hasta el momento "se está cumpliendo con todos los protocolos del mando único". "Cerrar los consultorios, no, nunca. Abrirlos, sí, siempre", ha resumido.

Finalmente, el portavoz de Podemos y del Grupo Mixto, Pablo Fernández, ha pedido tanto al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como a su vicepresidente, Francico Igea, que "dejen de mirarse el obligo" y se pongan a trabajar por este pacto, ya que "dos semanas después sigue sin haber noticias de la Junta", lo que ya es una "mala noticia", ha apostillado.

EL NUEVO MODELO RESIDENCIAL QUEDARÁ LIGADO AL PACTO POR LA COMUNIDAD

En referencia a los cambios anunciados por el presidente de la Junta del modelo residencial en la Comunidad a consecuencia del coronavirus, los portavoces parlamentarios han confirmado que el debate sobre este modelo quedará inserto en el pacto por la reconstrucción de la Comunidad tras la pandemia.

Sin embargo, los portavoces del PSOE y de Podemos han apremiado a la Junta a presentar su nuevo modelo ante lo ocurrido en las residencias por el coronavirus. Una situación que en estos momentos está estudiando el PSOE por si hubiera que llevarlo a los tribunales, algo que no ha descartado hoy su portavoz, Luis Tudanca.

Asimismo, respecto a la comisión parlamentaria de investigación sobre lo ocurrido en las residencias anunciada días atrás por el portavoz de Podemos, Fernández ha matizado que, aunque ya ha mantenido conversaciones con el grupo Socialista para la creación de esta comisión, entiende que ahora hay que "centrarse" en el pacto de Comunidad.

De modo que Fernández ha informado de que, aunque Podemos quiere crear esta comisión de investigación "si hay que esperar un poco", esperarán "en aras del consenso", ha concluido. EFE