EFEValladolid

Aunque Castilla y León se adentrará el lunes en la fase dos de la desescalada, las sesiones plenarias de las Cortes autonómicas estrenarán la semana que viene un nuevo formato adaptado a su nueva normalidad debido al coronavirus, que será de nuevo el eje principal del pleno.

Aunque durante el estado de alarma se han desarrollado sesiones plenarias, estas han estado limitadas a las preguntas orales de control de los portavoces al presidente y a los diferentes miembros del Ejecutivo, mientras que la parte legislativa y de iniciativas había desaparecido de las sesiones presenciales, al igual que la prensa.

Sin embargo, a partir de las sesiones del martes y miércoles de la próxima semana, los plenos recuperarán su orden del día habitual y a las preguntas orales se sumarán las iniciativas de los grupos, como las interpelaciones, mociones, proposiciones no de ley (PNL) o las proposiciones de ley, en el caso de haberlas.

Con este orden del día, la sesión del martes comenzará con la pregunta que el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, realizará al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, sobre si considera que su Gobierno "está a la altura" de la crisis que está viviendo la Comunidad.

Por parte del Grupo Cs, el nuevo portavoz de la formación, David Castaño, tras el nombramiento como consejera de su antecesora, preguntará al Jefe del Ejecutivo si su Gobierno tiene pensado aplicar una subida de impuestos en la Comunidad debido a la crisis del coronavirus.

"Es una pregunta tan fácil que van a sobrar minutos", ha ironizado Castaño en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de este viernes, en la que ha explicado que pedirá de esta forma un "compromiso" a la Junta de que no subirá los impuestos para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Finalmente, en cuanto a las preguntas dirigidas al presidente de la Junta, cerrará el turno el portavoz de Podemos y del Grupo Mixto, Pablo Fernández, que pedirá a Mañueco una valoración de la gestión de la pandemia por parte de su Ejecutivo.

"En estos momentos críticos la Junta está más preocupada en tapar sus vergüenzas y en sus luchas intestinas que solucionar los problemas de la sociedad castellanoleonesa", ha opinado Fernández.

Otras preguntas del Grupo Socialista que irán dirigidas a los diferentes miembros del Ejecutivo versarán sobre procesos judiciales relacionados con miembros de la Junta y si estos pueden afectar "al nombre de la institución", cuestión que efectuará la socialista Ana Sánchez, o sobre la presentación de mociones de censura en Ayuntamientos durante la crisis del coronavirus.

Asimismo, los socialistas efectuarán varias preguntas relacionadas con la pandemia en materia sanitaria, en empleo y en las residencias de ancianos de la Comunidad.

Por parte del Grupo Ciudadanos, como ha explicado su portavoz, sus procuradores preguntarán a los miembros de la Junta sobre la "falta de un protocolo nacional específico" para realizar las pruebas COVID a personas ed otros países o Comunidades Autónomas u otras cuestiones relacionadas con el turismo o el sector vitivinícola.

Ya en la jornada del miércoles, esta estará dedicada a las iniciativas de los grupos, como la proposición no de ley que presentará el Grupo Socialista para instar a la Junta a reducir las tasas universitarias en la Comunidad hasta la media nacional y aprobar un fondo para becas para alumnos de bachillerato "no inferior a los 15 millones de euros", ha demandado Tudanca.

Por parte del Grupo Popular, su portavoz, Raúl de la Hoz, ha explicado que su formación llevará al pleno una PNL para pedir a la Junta que requiera al Gobierno de España la suscripción de un convenio entre el Estado y la Comunidad para encomendar a esta la gestión de la nueva prestación del Ingreso Mínimo Vital.

Una gestión que deberá estar basada "en los mismos términos y condiciones y con el mismo nivel competencial" que las Comunidades Autónomas del País Vasco y Navarra, que abarcaría toda la tramitación del procedimiento de concesión del ingreso mínimo vital incluida la resolución de dicho procedimiento.

Finalmente, por parte del Grupo Mixto, la iniciativa parlamentaria correrá a cargo de Podemos y versará en materia de sanidad pública, y se centrará en requerir al Gobierno autonómico un refuerzo especial de la Atención Primaria, para "proteger y amparar a las familias más vulnerables", ha subrayado su portavoz, Pablo Fernández.

Sobre esta materia, el Grupo Socialista también presentará una iniciativa pare instar a la Junta a la reapertura de los consultorios locales en la Comunidad, "al igual que están haciendo otras autonomías", y para que los habitantes de los pueblos "no sean ciudadanos de segunda", ha apostillado Tudanca. EFE