EFEÁgreda (Soria)

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha acusado al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, de volver a hacer "un ejercicio de hipocresía" con su reivindicación de una nueva financiación autonómica en la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tudanca, que ha pedido en una visita a Ágreda (Soria) impulsar proyectos en una tierra "muy necesitada y con grandes posibilidades de desarrollo", ha asegurado, a preguntas de los periodistas, que Herrera ha hecho una vez más "un ejercicio de hipocresía" en la reunión mantenida con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde se abordó la financiación autonómica.

"No es la primera vez que lo hace. Hace dos semanas le mande una carta poniéndome de su lado en la reivindicación en el cumplimiento de la Conferencia de Presidentes de hace más de un año, donde se fijaba la aprobación de un nuevo acuerdo de financiación autonómica para financiar los servicios públicos", ha declarado.

Tudanca ha apuntado que año y medio después sólo sabe que Rajoy ha reunido "a los suyos" y que éstos han vuelto a decir que hay que hacer la nueva financiación autonómica, pero "Herrera se ha vuelto a Castilla y León con las manos vacías una vez más".

A su juicio, todo ello demuestra que Herrera "no pinta nada en Madrid", aunque sus declaraciones le permitirán "hacerse un lavado de conciencia, pero no les sirve de nada a los castellanoleoneses".

Tudanca ha subrayado que la nueva financiación autonómica está en manos del Partido Popular, "que no tiene excusa para no hacerlo".

En su opinión, la falta de una nueva financiación autonómica está lastrando el desarrollo de la Comunidad, una situación que hay que revertir con un Gobierno en la Junta que tenga voz en los asuntos nacionales.

"Herrera ha conseguido que seamos invisibles en los debates nacionales y nos está haciendo muchísimo daño", ha opinado.

Por otra parte, el líder socialista ha asegurado que no se entiende que el Moncayo en la zona soriana no esté declarado parque natural como se lleva haciendo con esta protección en la vecina Aragón "y es un potencial de visitantes y de generación de empleo en la industria ambiental".

Además ha reivindicado acelerar la modernización de los regadíos con el paso previo de la concentración parcelaria que debe impulsar la Junta.

Tudanca ha reclamado ayuda económica al Ejecutivo autonómico para rehabilitar la antigua residencia de ancianos Sor María de Jesús, cerrada en 2010, para abrirla como centro intergeneracional, y se ha comprometido a hacerlo él si accede a la presidencia de la Junta en las próximas elecciones autonómicas.

"Nadie es capaz de entender como alguien, en su sano juicio, en una comarca envejecida y con necesidad de empleo, cierre una residencia con cien personas y cincuenta trabajadores", ha censurado.EFE

1010772

jch/erbq

(foto)