EFEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le felicita por su reciente investidura, le desea "mucho éxito" y le pide una reunión para abordar asuntos pendientes entre ambos gobiernos.

Tras las felicitaciones iniciales, la carta de Mañueco plantea que España "se enfrenta a unos momentos complejos que requieren altura de miras y responsabilidad, por encima de cálculos partidistas o intereses particulares".

"Necesitamos estabilidad institucional y política para asegurar un modelo de convivencia con más de cuatro décadas de vida, basado en una Constitución que ha sido capaz de garantizar a lo largo de estos años nuestra libertad, nuestra democracia y una Nación estable y unida", ha añadido el presidente castellanoleonés.

En este sentido, ha ofrecido la interlocución de Castilla y León "para defender la Constitución" y para "colaborar en proyecto comunes y de Estado", dentro de un marco de "plena lealtad institucional", abierto a un "diálogo honesto, transparente y sincero" que permita avanzar en mejoras para los ciudadanos.

Mañueco ha recordado que las comunidades autónomas son las principales prestadoras de los servicios públicos vinculados al Estado del Bienestar, por lo que ha demandado que el Gobierno tenga una "mayor implicación" ante la "acuciante falta de médicos", pero también ante la "efectiva financiación de la atención a la Dependencia al 50 por ciento".

Del mismo modo, en materia educativa, Mañueco ha demandado un "amplio compromiso nacional" para alejar el "uso partidista" y conseguir un "sistema equitativo en el acceso a la Universidad", en referencia a la demanda de una EBAU única que han defendido tanto el PP como Cs en Castilla y León.

Para financiar todos estos servicios, el presidente se ha referido a la necesidad de reformar el actual modelo de financiación autonómica, para que sea "justa y suficiente", y cubra al menos "el coste real" de los servicios, "algo que hoy no sucede", en su opinión.

En este punto, Mañueco ha recuperado el acuerdo existente por la mayoría de los partidos, incluido el PSOE, para que la reforma de la financiación autonómica se afronte desde "la multilateralidad y sin privilegios para nadie", y que atienda los "factores territoriales y sociodemográficos que incrementan el coste de los servicios".

No obstante, el presidente ha reclamado que, hasta que se materialice esta reforma, resulta "indispensble" que el Gobierno transfiera a las arcas de Castilla y León los 142 millones de euros que corresponden a esta Comunidad por el impago de una mensualidad atrasada de IVA.

Mañueco también ha referido su preocupación por la "drástica reducción" de fondos agrarios que se plantea en Europa, la falta de medidas de choque para las zonas afectadas por el cierre de la minería del carbón y por la mejora de las infraestructuras, en este último punto con un acento especial para tener un "trato igualitario" respecto a los peajes y con la demanda de apoyo al Corredor Atlántico.

La misiva ha sido distribuida este jueves tras anunciar la comunicación el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea (Cs), en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.EFE