EFEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha demandado "cordura" al presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, para "evitar la posibilidad" de unas nuevas elecciones, dotar así de "estabilidad" al país y "resolver el problema de financiación de las CCAA".

Así lo ha manifestado este lunes a los medios de información el jefe del Ejecutivo autonómico después de asistir a un desayuno informativo en el que también han estado el presidente del PP a nivel nacional, Pablo Casado, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla.

En su intervención, remitida en un comunicado por la Junta, Fernández Mañueco ha mostrado de nuevo la "preocupación" de toda la Comunidad por la "parálisis" y el "chantaje" que Pedro Sánchez está "sometiendo" a las Comunidades por medio del "bloqueo" de las entregas a cuenta, que afecta al funcionamiento ordinario de la CCAA en materia social, como en sanidad, educación o dependencia.

"En estos momentos el Gobierno de España está sumido en la parálisis, ya que Sánchez está más preocupado por su situación personal que por resolver los problemas del país", ha criticado el presidente de la Junta.

Por todo ello, Fernández Mañueco ha instado a Sánchez a "liberar" los fondos destinados a las CCAA -más de 440 de Castilla y León- correspondientes al año 2019.

Asimismo, ha exhortado al presidente en funciones a convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera para "resolver el problema que él mismo ha creado", para dotar al Estado de unos presupuestos para que las CCAA puedan así elaborar también sus Cuentas, ha apostillado Mañueco. EFE