EFEBurgos

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se ha marcado como reto que Castilla y León reciba 7 millones de turistas internacionales en la legislatura y llegar a los 55 millones de pernoctaciones en los alojamientos de la Comunidad, merced al plan estratégico 2019-2023.

En 2018 Castilla y León recibió 1,9 millones de turistas extranjeros, según datos de la Consejería de Cultura y Turismo, y sumó 8,4 millones de pernoctaciones hoteleras y 1,9 en alojamientos rurales.

Fernández Mañueco ha participado este sábado en Burgos en un foro de cultura, deporte y turismo del PP en la Comunidad, en el que ha detallado algunas de sus propuestas en esas tres materias, según ha explicado ese partido a través de un comunicado.

Entre otros compromisos, el candidato del PP a la presidencia de la Junta de Castilla y León planteará en el primer año de legislatura una nueva ley de patrimonio, en la que "se incorporará la nueva percepción de los bienes culturales, tipos de patrimonio, la participación ciudadana y la iniciativa social".

"Crearemos el Censo del Patrimonio Cultural para la gestión de los bienes, como registro único de acceso público que dará mayor seguridad jurídica y facilitará la participación ciudadana", ha añadido en la clausura del foro.

Como principales apuestas, ha apoyado la puesta en marcha de una Gerencia permanente del Camino de Santiago en Castilla y León, que lleve la gestión coordinada de ese bien patrimonial, y ha garantizado que el 1 por ciento del presupuesto de la Comunidad se dedicará a la "conservación, difusión, gestión y promoción" del patrimonio artístico y cultural de la Comunidad.

Además, ha comprometido 50.000 actividades culturales la próxima legislatura, con más protagonismo de los museos y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Fernández Mañueco ha reiterado su compromiso con la devolución de los documentos del Archivo General de la Guerra Civil Española que salieron indebidamente hacia Cataluña, así como aquellos no reclamados por los particulares para que vuelvan al archivo.

"Estableceremos las medidas que sean necesarias para que de forma definitiva no vuelvan a salir documentos del Archivo", ha asegurado.

En relación a la tauromaquia, que es Patrimonio Cultural Inmaterial en esta Comunidad desde 2014, ha apostado, de acuerdo a las mismas fuentes, por "unir en un único órgano de gestión las competencias de la promoción y de la normativa taurina".

Fernández Mañueco ha abogado además por reforzar la promoción de la Comunidad como destino para estudiar español a nivel internacional, aprovechando el pujante papel del español varios países, con el objetivo de alcanzar 220.000 alumnos a lo largo de la legislatura.

Y ha anunciado que se pondrá en marcha un sistema de becas para deportistas, más de 200, en las residencias titularidad de la Junta, para hacer compatibles los estudios y el deporte de alto rendimiento.

También ha propuesto poner en marcha un programa de apoyo a emprendedores turísticos rurales, a través de la figura "Turismo rural conectado" y de un Programa de discriminación fiscal positiva para actividades turísticas en el medio rural. EFE

mr

(foto)