EFEValladolid

El presidente de la Junta de Castilla y León y del PP autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, y la líder nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, celebrarán mañana el encuentro que pospusieron hace unas semanas, en plena crisis por las mociones de censura de Murcia y Castilla y León y el adelanto electoral en Madrid, para escenificar la unidad que sus partidos mantienen en el Ejecutivo castellanoleonés.

Será a las 11:45 de mañana cuando Mañueco y Arrimadas se reúnan en la sede de la Presidencia de la Junta, en el Colegio de la Asunción de Valladolid, para mantener un breve encuentro antes de comparecer en una rueda de prensa telemática a las 12:30 horas, según las agendas distribuidas por el Gobierno autonómico y el partido naranja.

El encuentro entre Mañueco y Arrimadas estaba previsto en concreto para el pasado 15 de marzo, sólo unos días después de que el PSOE registrara su moción de censura en las Cortes de Castilla y León, pero la convocatoria extraordinaria del Comité Ejecutivo de Cs para analizar la situación interna tras naufragar en Murcia la moción presentada junto al PSOE contra el PP hizo modificar el calendario.

Tras esa jornada se sucedieron los acontecimientos, ya que inicialmente el propósito de esa reunión era la de trasladar una imagen de unidad y lanzar el mensaje de que el acuerdo entre el PP y Cs en Castilla y León no estaba en riesgo, aunque unos días más tarde surgieron las dudas ante la marcha del grupo parlamentario de la procuradora María Montero, ahora no adscrita.

Finalmente la moción de censura del PSOE no prosperó en Castilla y León, pero el PP y Cs han perdido la mayoría que ostentaban y comienzan ahora una nueva etapa en el Parlamento autonómico, donde tendrán que llegar a acuerdos puntuales con la propia procuradora no adscrita o con los representantes de UPL, Por Ávila o Vox, estos últimos en el Grupo Mixto.

Tras el encuentro con Mañueco, la intención de Arrimadas es trasladarse a las Cortes de Castilla y León para mantener una reunión con los integrantes del Grupo Parlamentario, incluidos el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y el presidente del Legislativo autonómico, Luis Fuentes.

De este modo, en este encuentro compartirá espacio con el que fue su oponente en las primarias que le otorgaron el liderazgo nacional del partido, Igea, con quien en su último encuentro personal en Valladolid protagonizó un encendido intercambio de pareceres sobre la organización interna de su partido.

Más tarde Arrimadas prevé reunirse en Palencia con el alcalde de la ciudad y miembro de Cs, Mario Simón, mientras que cerrará sus actos programados en la Comunidad con su participación en la reunión presencial y telemática del Comité Autonómico de Ciudadanos en Castilla y León, en el que coincidirá con la coordinadora Gemma Villarroel.EFE

orv