EFEValladolid

María José Salgueiro Cortiñas, nacida en Vivero (Lugo) hace 59 años, se ha convertido hoy en la primera mujer que desempeña la función de delegada del Gobierno en la historia autonómica de Castilla y León, tras su nombramiento esta mañana en el Consejo de Ministros.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y con estudios de postgrado en la de Valladolid, Salgueiro corona con este nombramiento dos décadas de activa representación y responsabilidad institucional dentro de la administración autonómica de Castilla y León.

Funcionaria del Cuerpo Técnico Superior, fue directora general de la Función Pública (1995-1999) y consejera de Presidencia de la Presidencia y Administración Territorial (2000-2003), cargo éste desde el que pasó a la presidencia del Consejo Consultivo de Castilla y León (2003-2007).

En el tercer gobierno de Juan Vicente Herrera, asumió la Consejería de Cultura y Turismo (2007-2011) y en la anterior legislatura (2011-2015) ocupó la Viceconsejería de Administración y Gobierno del Territorio, adscrita a la Consejería de la Presidencia.

Ayer cesó en este cargo y hoy ha sido nombrada delegada del Gobierno en Castilla y León.

En los próximos meses, hasta la extinción de la legislatura nacional, Salgueiro defenderá ante la sociedad e instituciones de Castilla y León el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado -que el Gobierno central tiene previsto registrar la próxima semana-, así como la labor que éste ha desempeñado en la comunidad autónoma durante estos cuatro años.

Salgueiro es el cuarto delegado del Gobierno en Castilla y León durante la presente legislatura y el tercero en los últimos tres meses.

Ramiro Ruiz Medrano asumió esta responsabilidad en enero de 2012, pero renunció la pasada primavera para ser candidato del PP en las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo.

Fue sustituido en abril por Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien después de tres meses declinó en esa responsabilidad para formar parte del nuevo Gobierno autonómico de Juan Vicente Herrera como consejero de Fomento y Medio Ambiente.

Tomó las riendas, en calidad de funciones, el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jorge Llorente, quien a su vez ha cesado en ambas representaciones tras su reciente nombramiento, ayer mismo en el Consejo de Gobierno de Castilla y León, como nuevo director general de Producción Agropecuaria en la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Los anteriores delegados del Gobierno en la historia autonómica de Castilla y León han sido Domingo Ferreiro, Arsenio Lope Huerta, Ángel Olivares, Isaías García Monge y Miguel Alejo Vicente. EFE