EFEMadrid

El portavoz del PP en el Senado y senador por Castilla y León, Javier Maroto, ha apostado hoy jueves por la fórmula de una coalición como España Suma para las elecciones generales porque cuando el centro-derecha se presenta dividido "no puede gobernar" porque pierde muchos votos, y calcula que con Cs podrían mejorar hasta 40 escaños.

Maroto ha subrayado en una entrevista en RNE que una diferencia de 40 diputados en unas elecciones generales "puede cambiar por completo la situación" y ha explicado que esta cifra procede de los 20 escaños que podría conseguir el PP junto a Cs en muchas provincias si ambos se presentan en coalición más los otros 20 que entonces perderían el PSOE y Unidas Podemos.

Aunque ha reconocido que la Ley D'Hondt, que se utiliza en España para adjudicar los escaños en el Congreso es muy compleja, ha reiterado que es preciso explicar a los votantes de centro-derecha una realidad que ya se ha visto en las últimas elecciones y que ha resumido así: "Yendo divididos, los mismos votantes sacamos menos".

Además, en el caso del Senado, donde hay listas abiertas y logran escaño los senadores más votados, la operación del "1+1+1" que pedía marcar la casilla de un senador del PP, otro de Cs y otro de Vox fue "un fracaso anunciado" y motivó que "cuatro millones de equis" destinadas a Vox se perdieran porque no obtuvo ni un solo senador.

No ha querido adelantar Maroto cuál podría ser la mejor manera de aplicar esa idea de España Suma en los comicios del 10 de noviembre, si en algunas circunscripciones concretas, en todas, o solo en el Senado, y ha fiado estos detalles a las conversaciones su partido, ha declarado, está dispuesto a emprender ya mismo con Ciudadanos.

Un partido que ve como "socio natural" del PP, con quien mantiene una relación "positiva", y cuyos electorados comparten el rechazo a un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez por lo que se ha mostrado "medianamente optimista" ante la posibilidad de que "podamos entendernos" y puedan configurar la coalición que reclama el PP.

Eso sí, ha subrayado que el acuerdo debería conformarse para concurrir juntos a las elecciones y no para después porque "todo el mundo sabe que si no hacemos esa coalición antes, es muy difícil que los números den para después sumar".

Por otra parte, el portavoz del grupo popular ha admitido que la mayoría de los ciudadanos están "hartos" por verse obligados a votar por cuarta vez en menos de cuatro años, pero ha dejado claro que la responsabilidad ha sido de Pedro Sánchez, "el único y último socialista que no ha sido capaz de pactar con Podemos".

Y ello porque "todos sus compañeros" del PSOE, ha recordado, han llegado a acuerdos con Unidas Podemos en Comunidades y Ayuntamientos.

"Sánchez es un problema para los acuerdos, lo ha demostrado él solito", ha concluido Maroto. EFE