EFEValladolid

La diputada nacional de Cs por Valladolid, Soraya Mayo, ha denunciado este viernes los problemas de seguridad y económicos que está generando la falta de agentes de la Guardia Civil en el Alfoz de la provincia de Valladolid.

Mayo ha recogido las demandas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que reivindican un incremento del 316% de la plantilla para hacer frente a la diferencia entre el número de efectivos policiales existentes en Valladolid capital y el Alfoz de la provincia, ha informado Ciudadanos en un comunicado.

Según la AUGC, esta diferencia está generando que los habitantes del Alfoz no disfruten del mismo nivel de seguridad.

Además “al problema de seguridad se suma un problema económico. Los polígonos industriales de las zonas afectadas, al albur de bandas organizadas que campan a sus anchas, están sufriendo la deslocalizando de sus empresas al polígono industrial de Valladolid”, ha recordado Soraya Mayo.

La diputada nacional de Cs ha registrado una pregunta para respuesta escrita con el objetivo de conocer si el Ministerio de Interior tiene previsto revisar el catálogo actual de plazas de Guardia Civil en la provincia de Valladolid y si incrementará la dotación de agentes en la provincia a tenor de las circunstancias actuales.

En términos de ratio, la AUGC señala que el número de agentes por cada habitante en Valladolid capital es de 1 Policía por cada 240 habitantes; mientras que en el área metropolitana es de 1 Guardia Civil por cada 1.000 habitantes.

Como medida, Mayo propone al Ministerio del Interior integrar a la Guardia Civil en el grupo de trabajo formado por Policía Nacional y Municipal, ‘Sala Operativa Conjunta’. “De esta forma, daríamos respuesta ante la falta de eficiencia motivada por la falta de efectivos de la Benemérita”, ha opinado.

Finalmente, la diputada nacional ha preguntado por la cuantificación sobre el impacto económico y social que produce la falta de efectivos de la Guardia Civil, así como el cierre de cuarteles en el medio rural. EFE

grg