EFEPalencia

La presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla y León, Ángeles Armisén, ha pedido al Gobierno que aclare qué procedimientos deben seguir ayuntamientos y diputaciones para aplicar, de forma urgente, el superávit a medidas sociales, durante el estado de alarma.

En videoconferencia con los medios de comunicación, Armisén ha asegurado este jueves que la Federación Regional de Municipios y Provincias recibe todos los días instrucciones y recomendaciones sanitarias desde la Junta de Castilla y León y que se las están haciendo llegar a todos los ayuntamientos y diputaciones.

También, a la inversa, se están haciendo llegar a las administraciones las peticiones y propuestas de alcaldes y presidentes de diputaciones provinciales, que, en general se han centrado en el acceso a equipos de protección básicos y la forma en que se van a distribuir a través de las delegaciones territoriales.

Además ha trasladado al Gobierno las dudas de ayuntamientos y diputaciones sobre cómo pueden aplicar su superávit a medidas sociales, algo que contempla el Real Decreto de medidas del Gobierno para el Estado de Alarma.

Armisén ha afirmado que "quedan algunas incertidumbres para la aplicación de esas medidas establecidas por el Gobierno" y que son muchos los ayuntamientos de Castilla y León que están pidiendo que se establezcan de forma clara los procedimientos necesarios para poder hacerlo cuanto antes.

La presidenta de la FRMP de Castilla y León ha señalado que este procedimiento "tiene que ser rápido" ya que el procedimiento habitual, que implica la celebración de plenos, junta de gobierno o comisiones, "no sirve en estos momentos".EFE