EFEValladolid

Las plataformas por la de defensa de la Sanidad pública de Castilla y León y el Grupo parlamentario socialista en las Cortes han denunciado este martes la "falta de rigor científico" del plan de reestructuración de la Atención Primaria (AP) que tiene previsto implantar la Junta en la Comunidad.

En una rueda de prensa conjunta, después de mantener una reunión, el portavoz de las plataformas y del grupo socialista, Luis Ocampo y Luis Tudanca, respectivamente, han criticado además los datos de las listas de espera en la Comunidad dados a conocer la semana pasada por la Gerencia del Sacyl, que ambos consideran "engañosos".

En este sentido, Tudanca ha avanzado que ya conoce el "plan" que va a desarrollar la Consejería en esta legislatura, que consistirá primero en "aflorar" los casos de listas de espera ocultas para luego ir haciendo "reducciones leves progresivas" en las demoras hasta "llegar a donde estaban antes".

En esta línea, el portavoz de las plataformas sanitarias ha criticado el ánimo de "liar" de la Consejería al ofrecer unas listas de espera divididas entre las estructurales y las no estructurales, que, en opinión de Ocampo, tan solo buscan "encubrir el deterioro de la sanidad en la Comunidad".

Por este motivo, desde las plataformas y desde el grupo socialista han pedido a la Junta que, en primer lugar, digan la verdad, que luego asuman responsabilidades y luego tomen medidas, que, llevado a un plano médico se resumiría en que primero hagan un diagnóstico, luego apliquen un tratamiento y finalicen con un pronóstico, ha trasladado Ocampo.

Es por ello que las plataformas, con el apoyo del PSOE, han preparado una jornada dedicada a la geografía médica que se desarrollará el próximo sábado 28 de marzo en las Cortes de Castilla y León y que tendrá como objetivo elaborar un documento con unas conclusiones que mandarán a la Consejería de Sanidad.

El objetivo de esta jornada es, según Ocampo, poner encima de la mesa, con criterios científicos, las necesidades médicas y sanitarias de la Comunidad, con especificidades como su dispersión territorial, su falta de población o el envejecimiento de la misma, de ahí que también esperan que esté presente en ella la consejera de Sanidad, Verónica Casado.

Son estos unos criterios, que en opinión de plataformas y del PSOE, no se contemplan en el plan que pretende aplicar la Consejería de Sanidad en el medio rural de la Comunidad, de ahí que Tudanca también haya criticado la disposición mostrada ayer por los presidentes de las diputaciones provinciales del PP y Cs a acoger este plan en sus provincias, aún cuando ellas "tendrán que financiarlo".

"Que nos digan ya qué pretenden con esta reestructuración y que dejen de vestirla de flores", ha demandado el portavoz de las plataformas, quien no ha descartado movilizaciones como las de la legislatura pasada en la Comunidad, que llegaron a sumar a decenas de miles de personas en Valladolid.

Sobre el pacto sanitario en la Comunidad que suma a fuerzas como PP, Cs, Vox o XAV, desde las plataformas por la sanidad pública han lamentado que la Consejería no les haya convocado a ninguna reunión, por lo que Ocampo ha mostrado su disposición a mantener una cita con la Consejería.

De nuevo sobre este pacto, el dirigente socialista ha asegurado que el PSOE no acudirá a estas reuniones para simplemente "hacerse la foto que ansía la Junta", por lo que ha insistido en que lo que hará su grupo es seguir llevando iniciativas sanitarias a través del Parlamento autonómico, ha sentenciado Tudanca. EFE