EFEValladolid

El Grupo Socialista en las Cortes ha elaborado su propuesta para el nuevo modelo residencial de la Comunidad, ya ha remitido a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que está basado en el aumento del número de plazas públicas y en los centros multiservicio de apoyo a lo largo de toda la Comunidad.

Como ha explicado este lunes en rueda de prensa el portavoz de los socialistas en las Cortes, Luis Tudanca, la propuesta del PSOE para este nuevo modelo residencial, que ha sido consensuado con varias plataformas, es enmarcarlo dentro de una ley más amplia que se denominaría Ley Integral de Cuidados de Larga Duración, que vendría a sustituir un modelo "obsoleto" y que "no ha estado a la altura" durante la pandemia.

De este modo, en este plan de los socialistas para el nuevo modelo residencial de la Comunidad se incluyen medidas como el aumento de al menos un 25 por ciento de las plazas públicas en residencias, ya que dos de cada tres plazas ofertadas son de centros privados.

Aunque este es un compromiso incluido dentro del Pacto por la Recuperación de la pandemia, Tudanca ha augurado que este aumento de las plazas públicas será uno de los principales puntos de desencuentro con PP y Cs, a pesar de que estos firmaron el compromiso de aumentar las plazas públicas, que no concertadas, ha incidido el socialista.

Por otro lado, como ha explicado la procuradora Isabel Gonzalo, otro de los pilares de las propuestas socialistas son los centros multiservicio, que serían unas infraestructuras de apoyo a las residencias que no cuenten con algunos servicios para los mayores, como estimulación cognitiva, lavandería, cáterin, etc.

Todo ello, ha incidido, basado en el principio de que, siempre que se pueda, los mayores vivan en sus propios domicilios, que es "donde casi siempre quieren estar", ha incidido la procuradora Nuria Rubio, quien ha asegurado que las personas que decidan ser cuidadas en casa como las que lo sean en residencias deberán tener acceso a los mismos servicios.

Asimismo, en cuanto a la atención integral, el plan de los socialistas está basado en las "unidades de convivencia", que deberán ser, como máximo, de 16 personas, de modo que los centros tendrán que adaptar sus infraestructuras para cumplir con este requisito, que además estará acompañado de unas ratios de profesionales adecuadas y consensuadas.

Como ha detallado Rubio, estas unidades de convivencia deberán configurarse atendiendo también al grado de discapacidad de sus integrantes, que tendrá que ser evaluado dos veces al año.

Mientras, a las personas en situación de dependencia que tienen concedida la prestación económica vinculada para la adquisición de un servicio, se les garantizará que, por acceder a un centro residencial no paguen más del 90 por ciento de su capacidad económica.

MEDIDAS DE EMERGENCIA SANITARIA

Por otro lado, el plan presentado por los socialistas incluye una serie de medidas de aplicación en situaciones de emergencia sanitaria como las actuales, entre las que se incluyen la de no eliminar las visitas de familiares en ningún caso, establecer nuevos protocolos de aislamientos para las personas con resultado positivo, para evitar que permanezcan 24 horas en la cama, por el deterioro que esto supone para su salud.

Para ello, los socialistas han propuesto elaborar un protocolo de visitas de obligado cumplimiento para todos los centros residenciales, no recomendaciones, regulado por la gerencia de servicios sociales.

Asimismo, han solicitado la realización de pruebas de alta fiabilidad con carácter semanal tanto al personal de los centros residenciales, como a los residentes y la petición a la Junta de transparencia y ofrecimiento de datos de forma diaria de cada centro residencial, que sean publicados en el portal de la Junta de Castilla y León, entre otras medidas.

Por todo ello, el líder de los socialistas en la Comunidad ha subrayado la urgencia de cambiar un modelo "fracasado" que ha provocado que Castilla y León sea la tercera Comunidad con mayor número de usuarios de residencia fallecidos por la covid tras Madrid y Cataluña.

"Mientras esto pasaba la Junta presumía de tener el mejor modelo residencial", ha criticado Tudanca, quien ha condenado por último la negativa de PP y Cs a crear una comisión de investigación parlamentaria para saber qué ocurrió en las residencias durante los primeros meses de la pandemia y que será debatido en el pleno de este miércoles.EFE