EFEValladolid

Las Cortes de Castilla y León celebrarán la próxima semana un nuevo pleno después de que el pasado se cerrara con múltiples insultos y descalificaciones entre los procuradores a raíz del debate de una iniciativa de PP y Cs en defensa del Rey, tras el que hoy los grupos han realizado un llamamiento a la calma.

En la rueda de prensa de este viernes posterior a la Junta de Portavoces que ha reglado el pleno de los próximos martes y miércoles, tanto el portavoz del grupo Popular, como la viceportavoz del Socialista, Raúl de la Hoz y Virginia Barcones, respectivamente, han pedido que se recupere la calma en la Cámara y se retome el debate de los problemas que afectan a los castellanoleoneses.

No obstante, mientras que el portavoz de los populares ha expresado su deseo de que el próximo pleno sea "más tranquilo" y que "algunos rebajen sus ánimos exacerbados", la socialista ha asegurado que su formación seguirá llevando a la Cámara los problemas que afectan y preocupan a los ciudadanos de la Comunidad y no "debates ficticios y problemas inventados por la postura cada vez más radical del PP de Casado que ahora emula el PP autonómico".

Pese a ello, la tensión de la Cámara se pondrá de nuevo a prueba en la sesión de control del martes, con la pregunta del portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a quien cuestionará si los casos de corrupción en su partido están afectando a la confianza de los ciudadanos.

Por su parte, el portavoz del Grupo Ciudadanos, David Castaño, ha informado en rueda de prensa que cuestionará de nuevo al presidente de la Junta por el Corredor Atlántico y si la Comunidad apuesta por él, ya que es una oportunidad que la Comunidad "no puede desaprovechar" y que requeriría de una inversión total que el portavoz ha cifrado en 3.500 millones de euros.

Finalmente, el portavoz de Por Ávila, Pedro Pascual, será el único que interpele al presidente por la situación de la pandemia, ya que preguntará a Mañueco por los próximos pasos de la Junta ante el aumento preocupante de casos de esta segunda ola de la covid.

Otras preguntas que irán dirigidas a los diferentes miembros del Gobierno autonómico versarán sobre la pandemia, como las medidas de la Junta al sector hostelero o la jornada docente continua, ambas del PSOE, aunque esta última también se verá reformulada con la pregunta del procurador de Vox sobre esta materia.

Ya en la jornada del miércoles, de nuevo sin la aprobación de ninguna ley programada, las mociones y proposiciones no de ley centrarán el grueso del debate parlamentario.

Entre ellas, los grupos PP y Cs presentarán de forma conjunta una iniciativa sobre la denominada 'silver economy' enfocada en el envejecimiento activo de la población y al fomento del emprendimiento dedicado a los servicios específicos para la tercera edad.

Una iniciativa que este viernes han presentado ambos grupos, pero que durante la pasada legislatura -12 de septiembre de 2018- ya fue presentada y aprobada por las Cortes en unos términos similares, como en su momento defendió el grupo Ciudadanos.

Además de esta iniciativa compartida, el Grupo Popular presentará una PNL enfocada en la caza en la que instará al Gobierno Central a reconocer la importancia del control y aprovechamiento cinegético en tiempos de la pandemia, especialmente ligados a algunas enfermedades animales, como la peste porcina africana.

Por parte del Grupo Socialista, además de una moción en la que pedirán la implicación de todos los agentes posibles en la coordinación y captación de los fondos europeos por la covid, el PSOE presentará una PNL ligada con la agenda de la población en la Comunidad.

Como ha lamentado la viceportavoz socialista, Castilla y León es la Comunidad que más población ha perdido en los últimos años, "equivalente a la ciudad de Salamanca", al tiempo que también encabeza las peores previsiones del INE en pérdida de población.

Por todo ello, los socialistas pedirán a la Junta que antes de finalizar este ejercicio hagan una evaluación de la "fallida" agenda para la población en la Comunidad, se establezca un "modelo de gobernanza y gestión" de las políticas autonómicas de población y se aprueben unas directrices en la comunidad sobre política demográfica.EFE