EFEValladolid

El secretario autonómico de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha anunciado este viernes que su formación valorará "seriamente" salir del Pacto de reconstrucción adoptado entre la Junta y la mayor parte de los partidos si el acuerdo excluye la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre las residencias de mayores.

Preguntado sobre la estabilidad del pacto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Fernández ha avisado que si el pacto impidiera crear la comisión de investigación sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia, valoraría salir del acuerdo.

"Podemos rubricó el pacto y cuando firmamos en ningún momento se nos dijo que excluía la creación de la comisión de investigación sobre lo acaecido en las residencias de mayores", ha indicado el portavoz del Grupo Mixto, quien ha considerado un "deber moral" de los grupos que forman el pleno de las Cortes crear dicha comisión.

Fernández ha denominado el acuerdo como "el pacto de las lentejas" al criticar que accedió al documento 24 horas antes de la firma y lo apoyó por "lealtad a la ciudadanía" y "anteponer el bien común a los intereses partidistas".

Ha señalado que no pudieron añadir ni quitar nada del documento y lo firmaron "por responsabilidad", aunque ha avisado de que "un acuerdo, un consenso, un pacto jamás pueden ocultar la verdad".

Respecto a la elaboración de un informe sobre lo ocurrido en las residencias que incluye el pacto, Fernández ha señalado que "no tiene nada que ver" con la comisión de investigación y que es "del todo insuficiente".

Preguntado sobre la desestimación por parte de la Fiscalía en el caso de las residencias imposibilita crear la comisión de investigación, el líder de Podemos ha recordado la separación de poderes, y ha indicado mientras la Fiscalía depura responsabilidades penales, su intención con la creación del órgano de control es "depurar responsabilidades políticas".

El portavoz de Ciudadanos en las Cortes, David Castaño, ha aclarado que la elaboración del informe que incluye el pacto "no es excluyente" para que haya una comisión de investigación, y ha indicado que ningún grupo se ha opuesto a su creación.

De hecho, ha anunciado que si algún grupo pide la comisión en Ciudadanos no van a rechazarla, aunque ha considerado que "lo más justo es que fuera amplia" y que antes de abrirla "se deje entrever las conclusiones".

Ante esta demanda de Podemos y esta disposición de Cs, la procuradora socialista Patricia Gómez se ha limitado a decir que "habrá que estudiar" qué hacer, pero no ha concretado si mantiene la postura manifestada en los últimos días por el líder del PSOE, Luis Tudanca, quien dio por bueno que la Junta elabore un informe y que posteriormente sea debatido en una comisión parlamentaria ordinaria.

Estas palabras de Gómez han sido pronunciadas en una rueda de prensa posterior, ya que los socialistas han preferido no comparecer en la ronda posterior a la Junta de Portavoces.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Salvador Cruz, ha indicado que aún no puede adelantar si aprobarían o rechazarían la comisión de investigación, y ha pedido a Pablo Fernández que "recapacite y su firma y palabra tengan validez".

Cruz ha avisado al portavoz del Grupo Mixto que el mando único de la gestión de las residencias durante la crisis sanitaria "lo tenía el señor Iglesias": "No sé si está buscando convertirse en el futuro lÍder de Podemos nacional y acabar con el señor Iglesias". EFE

1011920

ags-orv