EFEValladolid

El líder de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha tachado de "estómago agradecido y abrazafarolas" al presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), a quien ha responsabilizado de haber parado el Pleno del Parlamento a mediodía para participar en un acto de las Cámaras de Comercio.

El Pleno, que excepcionalmente se desarrolla en una única jornada como consecuencia de que mañana está en Valladolid el rey Felipe VI, para visitar las factorías de Renault, ha arrancado a las nueve y media de la mañana y ha levantado la sesión a la una de la tarde, tras haber debatido la primera de las dos mociones previstas.

Tanto el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, como el presidente de las Cortes se han ausentado del Pleno poco antes de las doce y media del mediodía, para participar en el acto convocado por las Cámaras de Comercio de Castilla y León, pero de haber continuado el Pleno hasta la segunda de las mociones, la votación hubiera deparado un resultado diferente al que habrá por la tarde, ya con ambos en el hemiciclo.

Este hecho ha motivado las críticas de Pablo Fernández, convencido de que esta "pleitesía" a las Cámaras de Comercio no tendrá su réplica cuando los actos sean manifestaciones de autónomos o de los funcionarios que reclaman el cumplimiento de los acuerdos de reducción de jornada.

El dirigente de Podemos ha denunciado la "total y sangrante falta de respeto de la Junta, el PP y Ciudadanos hacia el Legislativo", cuya agenda es alterada "constantemente por hechos ajenos a las Cortes", ha añadido, convencido de que este hecho es "escandaloso".

"Es el problema de tener a estómagos agradecidos y abrazafarolas como presidente de una institución como las Cortes", ha remarcado Fernández, que ve "indigno y aberrante el desprecio que tiene Luis Fuentes" por la institución que preside. "Si él no se respeta a sí mismo, que respete a los ciudadanos", ha zanjado.EFE