EFEValladolid

El Grupo Parlamentario Socialista ha comparado las actuaciones de la Junta en relación al tratamiento de los residuos de Garoña con el gobierno separatista del procés, ya que según ha indicado el coordinador de Hacienda del partido, José Francisco Martín, el impuesto sobre los residuos es anticonstitucional.

Martín, acompañado por la secretaria general del grupo, Patricia Gómez, ha criticado la actuación de la Junta, al pedir que Sánchez no recurra este impuesto, que ha recordado, "es inconstitucional", por lo que ha asemejado esta actitud a la del gobierno separatista, que ha pedido al Gobierno central la puesta en la libertad de los políticos presos.

En esta misma línea, Gómez ha insistido en "recordar al PP y Ciudadanos que en este país hay separación de poderes", y ha insistido en rueda de prensa ante los medios que "si algo es inconstitucional, hay que recurrirlo".

El coordinador de Hacienda de la formación ha rememorado que solo el PSOE quería establecer un impuesto sobre la energía que producía Garoña, porque según ha confesado querían cerrarla; y ha criticado que el PP haya aprobado un impuestos sobre los residuos a finales de 2018, ante el que "Ciudadanos votó en contra y ahora lo defiende".

Martín ha explicado que este impuesto es inconstitucional porque "no se puede grabar con un impuesto autonómico algo que ya está grabando el Estado", y ha comentado que el carácter de inconstitucional ya le fue advertido a la Junta por varios órganos como el Consejo Consultivo o la propia Asesoría jurídica general de la Junta que emitió un informe negativo, según ha dicho.

Del mismo modo, ha advertido que este caso acabará en el juzgado "por prevaricación y por el perjuicio" que va a suponer la devolución de las cantidades recaudadas con intereses, que en la actualidad ascienden a 4,8 millones de euros -1,6 millones correspondientes a 2018 y 3,2 del primer trimestre de 2019, estos últimos que la empresa ya ha recurrido.

Martín ha asegurado que este caso va para largo, en una rueda de prensa con numerosas descalificaciones hacia el que fue director general de Tributos y Financiación Autonómica, José Agustín Manzano, al que ha dedicado palabras como "lumbreras", "imbécil" o "era muy ignorante".EFE

1011873

lcl/grg