EFESalamanca

El eurodiputado socialista Ramón Jaúregui ha calificado este viernes de "bastante lamentable" el espectáculo que el sistema político británico está dando con el "brexit", y ha sostenido que está "lleno de confusión" y que aún está por ver si el Reino Unido sale o no de la Unión Europea (UE).

Lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de impartir una conferencia sobre el futuro de Europa en la Universidad de Salamanca en la que ha subrayado que el "brexit" ha puesto de manifiesto que fuera "hace mucho frío y que el que se va del barco se ahoga".

Ha considerado "desafortunado" que el Reino Unido votara marcharse y que ahora ha comprobado que irse "es muy difícil hasta el punto que hoy no sabemos si se irán".

"El espectáculo que el sistema político británico está dando es bastante lamentable y lleno de confusión", ha apostillado el eurodiputado que se ha mostrado expectante ante la tercera votación que tiene que celebrarse en el Parlamento británico.

Además, ha señalado que está por ver si en ella la primera ministra Theresa May vuelve a perder.

De ser así y pide a la UE una prórroga larga de dos o tres años del "brexit" "probablemente no se irán porque tienen que convocar elecciones para el Parlamento Europeo el 26 de mayo, cosa que no iban a hacer porque se suponían que ya estaban fuera", ha remarcado el exministro.

En este sentido, ha añadido que si se convocan los comicios y el pueblo británico participa en ellos "eso ya es un segundo referéndum porque van a votar diputados para ir al Parlamento Europeo y eso dura cinco años".

Ha insistido en que todo es "una gran contradicción" que pone de manifiesto que aquel "desafortunado referéndum les ha llevado a los británicos a un conjunto de problemas que no saben resolver".

Aún así, ha expresado su "visión optimista" por el futuro de la UE, de la que ha dicho que sigue siendo "una organización extraordinaria, un bellísimo edificio de supranacionalidad, de superación de los nacionalismos y sobre todo una manera de enfrentar la globalización y los retos de la humanidad".

En su opinión, "hay que ser una Europa potente" para responder a las aspiraciones de los seres humanos de "dignidad, de combate a la fiscalidad y de cambio climático". EFE