EFEHerrera de Duero (Valladolid)

El candidato de Cs a la Presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha prometido este jueves que si llega al Ejecutivo suprimirá los "guardarraíles asesinos" de 30.000 kilómetros de carreteras en los próximos cuatro años.

Tras recorrer en moto los cerca de 200 kilómetros que separan Madrid y el municipio vallisoletano de Herrera de Duero, Rivera ha mantenido un encuentro con medio centenar de moteros para trasladarles su compromiso con la erradicación del uso de sistemas de seguridad que en ocasiones acaban con la vida de los motociclistas o con amputaciones, en referencia a los guardarraíles.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, sin posibilidad para preguntar por otros temas, Rivera ha reconocido que el esfuerzo presupuestario para acabar con estos dispositivos tendrá que ser un "esfuerzo de todos" y ha explicado que en el caso de la Comunidad de Madrid el Gobierno autonómico en el que participa Cs ya tiene presupuestados 1,3 millones de euros para este fin en 2020.

Rivera ha defendido esta medida porque "ahorra vidas, sufrimiento y costes para el Estado", pero ha considerado que esta iniciativa debe ser de ámbito estatal porque las lesiones que acarrean estos accidentes no pueden depender "de en qué carretera te caigas".

Dentro de las medidas de seguridad vial que Ciudadanos lleva en su programa, Rivera ha destacado también la necesaria señalización de los "puntos negros" de las carreteras, ya que "está demostrado" que allí donde se avisa hay menos accidentes.

En su argumentación para defender el uso de este medio de transporte, el dirigente de Ciudadanos ha sentenciado que "coger una moto no te convierte en sospechoso" y el "transporte privado no es delito", en referencia al uso de la motocicleta para evitar los atascos y como complemento al transporte público.

Fuentes de Ciudadanos han explicado que Rivera ha llegado a su punto de destino "con mucho frío" y justo después de su intervención ante la prensa ha emprendido la marcha hacia Madrid, ya en coche, en una tarde que se ha tornado fría y en la que ha caído aguanieve.

Dentro de su campaña "España en Marcha", una fotografía de Rivera de niño a bordo de una motocicleta de gran cilindrada ha ocupado la pantalla gigante con la que Ciudadanos está ilustrando en la fachada de su sede nacional esta 'carrera electoral' que culminará con las elecciones del próximo domingo.EFE