EFEValladolid

El sondeo publicado este martes por el portal 'electomania.es' sobre la tendencia de voto en Castilla y León depararía al PP, como partido más votado, 38 escaños en el Parlamento autonómico -frente a los 25 que tiene ahora-, seguido de cerca por el PSOE con 37 -35-, mientras que un hipotético Grupo Mixto estaría integrado por cuatro procuradores de Cs -12-, uno de UPL (=) y otro de Vox (=).

Este reparto se apoya en unos porcentajes de voto que darían el 38,2 por ciento de los sufragios al PP, mientra que el PSOE se haría con el 36,2 por ciento, Ciudadanos con el 7,9 por ciento, Vox el 6%, Podemos el 4,7 por ciento, UPL el 2,3 por ciento, IU el 0,8 por ciento y Por Ávila el 0,7 por ciento.

El sondeo se basa en 18.500 respuestas dadas desde julio de 2019 a nivel nacional, pero matizadas con 850 respuestas a encuestados de Castilla y León entre agosto y septiembre de 2020, según detalla el portal en la ficha técnica de este sondeo.

El vicepresidente de la Junta y candidato de Cs en las pasadas elecciones, Francisco Igea, ha visto en estos resultados que "el gobierno de coalición mejora sus resultados", en referencia a que la suma actual de escaños en las Cortes es de 29 del PP y 12 de Cs (41), mientras que con la suma hipotética planteada por este sondeo alcanzarían los 42 (38+4).

No hace alusión Igea a la bajada de su partido que pronostica esta encuesta, sino que valora que "el extremismo baja sus expectativas y la Comunidad se asienta en la moderación. Buenas noticias", ha escrito en su perfil de la red social Twitter, tras compartir un enlace de la encuesta.

El portal plantea una bajada en la expectativa de voto al PP que le costaría tres escaños respecto a la anterior consulta, cuando contaba con una hipotética mayoría absoluta (41), mientras que en esta comparativa el PSOE gana un escaño hasta alcanzar los 37, dos por encima de los que tiene ahora en las Cortes.EFE

orv