EFESoria

La plataforma Soria ¡YA! ha exigido este lunes a los representantes socialistas en el Congreso y el Senado que defiendan la puesta en marcha de las ayudas al funcionamiento de las empresas, tal y como autorizó la Unión Europea en abril de este año, para combatir despoblación en Soria, Teruel y Cuenca.

El movimiento ciudadano ha pedido este lunes en un comunicado a todos los representantes políticos de la provincia que trabajen por los ciudadanos a los que representan y que no conviertan este importante tema para Soria en una "riña de patio de colegio".

"Es el momento de trabajar por Soria, no de hacer política de partido. Soria y los sorianos nos jugamos demasiado como para tolerar algo así. Este tren no puede pasar de largo", ha subrayado.

Soria, Cuenca y Teruel son las únicas provincias españolas consideradas escasamente pobladas por la Unión Europea, porque en las tres se cumple el criterio de una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

En abril de 2021, la Comisión Europea, consciente de la desventaja que esa despoblación implica a todos los niveles, autorizó como algo extraordinario que las empresas de estas provincias recibieran ayudas de funcionamiento, consistentes en bonificación de un 20 por ciento de los costes laborales de las empresas.

Con esta medida, la Comisión constata los desequilibrios existentes y busca reducirlos convirtiendo a las tres provincias en territorios más atractivos para empresas y para trabajadores.

Antes de que se adoptara esta medida, en noviembre del pasado año 2020, en contestación a una pregunta de Teruel Existe en el Senado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, contestó que esas ayudas se pondrían en marcha y lo hizo con una frase que los sorianos no pueden olvidar: "¡rotundamente sí!".

La reducción de un 20 por ciento de la cotización de las empresas a la Seguridad Social supondría, para la plataforma, un importante atractivo para la inversión y una importante mejora que en un corto periodo de tiempo podría influir positivamente en la dinámica empresarial y poblacional de la provincia.

Se trata de ayudas para pequeñas y medianas empresas, como son el 99 por ciento de las empresas sorianas, nunca para empresas de más de 250 trabajadores, como se ha trasladado por políticos sorianos "de manera maliciosa".

Por ello no deja de sorprender, según ha resaltado el movimiento ciudadano, que una vez más, tras llenarles de esperanza, nada se ha movido por parte del Gobierno de España.

"Ningún responsable político del más alto nivel sabe nada acerca de este importantísimo tema para Soria, lo que nos hace pensar que una vez más, las necesidades de la provincia de Soria son totalmente ignoradas por el Gobierno de España", han criticado.EFE