EFEDueñas (Palencia)

El secretario general del PSOE de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, ha asegurado que los socialistas aprovecharán "la unidad" del partido para cambiar el Gobierno en Castilla y León, que corre el riesgo de convertirse en una comunidad insostenible si sigue gobernando el PP.

Así lo ha afirmado en una rueda ofrecida tras la Jornada Parlamentaria que el Grupo Socialista en las Cortes ha celebrado en Dueñas (Palencia) y en la que se ha hecho balance de lo realizado hasta ahora y se han establecido las prioridades para afrontar este año 2018.

Tudanca ha asegurado que el 2018 es "un año decisivo" para los ciudadanos de Castilla y León y, que por eso, el PSOE va a empeñar todas sus fuerzas y "la unidad" conseguida en los procesos de los últimos meses, para aprovechar la "oportunidad histórica" de gobernar la Comunidad en 2019.

Un cambio de Gobierno que, según Tudanca, se ha convertido en "una necesidad imperiosa para los castellanos y leoneses" ya que la Comunidad no se puede permitir más décadas de un proyecto político que no da solución a la despoblación, al deterioro de servicios públicos, al abandono del medio rural o a la necesidad de industria y empleo.

"Este proyecto político fracasado está agotado, con un Gobierno paralizado e inane que no sabe cómo reaccionar ante la sangría poblacional", ha insistido, recordando que en los últimos seis años Castilla y León ha perdido más de 120.000 habitantes y que, según las previsiones del INE, la mitad de la población que se va a perder en España en los próximos 15 años se perderá en Castilla y León.

"Esta comunidad corre el riesgo de convertirse en insostenible", ha insistido.

Por eso, ha señalado que el Grupo Parlamentario Socialista es "una pieza clave" para ofrecer a los ciudadanos un programa de Gobierno que sea "realista y ambicioso", como demuestra el hecho de que haya presentado tantas iniciativas en las Cortes en lo que va de legislatura como el resto de grupos políticos juntos.

Esto demuestra, ha dicho, la capacidad de propuesta del PSOE, pero también su capacidad de diálogo para llegar a acuerdos, ya que casi la mitad de las iniciativas presentadas han salido adelante, y que por tanto "el PSOE es la alternativa decente que Castilla y León necesita".

En cuanto a las prioridades que se marcará para "este curso", Tudanca ha hablado de la defensa de los servicios públicos "con la sanidad a la cabeza", a la vista de que "la sanidad está sumida en el caos" y por lo que el PSOE estará del lado de las plataformas en la manifestación del próximo sábado 20 en Valladolid.

Otra de las prioridades del proyecto socialista será la lucha contra la despoblación, con alternativas y soluciones "frente a la inacción y falta de interés del PP que quiere que cada vez seamos más pequeños".

Además, el PSOE quiere una comunidad que crezca y que apueste por la reindustrialización con programas específicos para comarcas con especiales dificultades.

En este sentido se ha referido a la situación que vive la central térmica de Velilla del Río Carrión y ha insistido en que el PSOE defenderá el mantenimiento de la actividad y seguirá trabajando para que no se firme "la sentencia de muerte" del carbón.

También la secretaria del PSOE en Palencia, Miriam Andrés, ha asegurado que hay que aprovechar "el empuje de la unidad que hay ahora dentro del partido en Castilla y León" para recuperar "para la gente" el Gobierno en la Comunidad y desbancar a un Partido Popular "desgastado e inmerso en sus problemas internos". EFE

1010336

aaf/jam

(foto)