EFECarcedo (Burgos)

El secretario general del PSOE en Castilla y león, Luis Tudanca, ha asegurado este viernes que "atender por teléfono no es sanidad porque no se diagnostica bien” y ha pedido que vuelvan las consultas plenamente presenciales en Atención Primaria.

Tras relacionar la mala atención en Primaria y la falta de rastreos suficientes con la evolución de la pandemia en Castilla y León, Tudanca ha acusado a la Junta de "limitarse a prohibir" en lugar de buscar soluciones.

En este sentido, ha considerado que el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea dice “barbaridad tras barbaridad” y ha puesto el ejemplo de su afirmación de ayer de que hay atención sanitaria presencial y no hay nada más que ir a los hospitales para comprobarlo.

"Creo que nos toma el pelo a todos los ciudadanos, porque solo faltaría que en los hospitales también se atendiera a los pacientes por teléfono", ha advertido Tudanca.

En su opinión, la Junta debería tomar medidas para proteger la sanidad pública y ayudar a los sectores y no limitarse a imponer restricciones.

El secretario autonómico socialista ha expresado también su confianza en que en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León se debata su propuesta de abrir una comisión de investigación para analizar las causas de que Castilla y León fuera la comunidad con más fallecidos en las residencias "y para que no vuelva a ocurrir".

Ha considerado que en esta segunda ola "está pasando lo mismo porque estamos en las mismas condiciones que en la primera".

En su opinión, se debería reforzar el porcentaje de residencias públicas, que ahora solo son un tercio del total, reducir las ratios de residentes y aumentar las inspecciones, lo que ha adelantado que pedirá que se incluya en la reforma del modelo de atención residencial de Castilla y León para que el que ha abierto un plazo de propuestas que termina el 23 de noviembre. EFE