EFENavalmanzano (Segovia)

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha denunciado este domingo que, aunque ya ha empezado el verano, y la Comunidad está en nivel de peligro alto por fuegos, el dispositivo de prevención y extinción de incendios en Castilla y León "sigue sin estar en marcha al cien por cien".

En declaraciones a los medios de información antes de la celebración de la fiesta de la rosa del PSOE de Segovia en la localidad de Navalmanzano en esta provincia, ha lamentado que en la Junta de Castilla y León "no han aprendido" del incendio de Navalacruz (Ávila) del año pasado y el de la Sierra de la Culebra (Zamora) del pasado junio.

El líder de los socialistas en esa Comunidad ha lamentado que no se pueda "esperar nada" del Gobierno autonómico para proteger el medio natural, pues "la inmensa mayoría de las provincias de Castilla y León no tienen el dispositivo de prevención y extinción de incendios al cien por cien".

Según él, esto es "una irresponsabilidad" del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y del consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien para él "lleva una semana más de la que debe al frente de la consejería", pues debería haber sido cesado o haber dimitido.

"Deberíamos estar ya rectificando de forma urgente el dispositivo de prevención y extinción de incendios en nuestra comunidad para que no vuelva a pasar lo que pasó en Ávila y lo que acaba de pasar en Zamora", ha opinado.

Por su parte, ha asegurado que desde el PSOE van a seguir "peleando" por proteger el patrimonio natural, a la gente mayor y al medio rural, y por "dar una alternativa a esta tierra", la cual "merece un gobierno mejor que el que ahora mismo está sufriendo", ha defendido Tudanca. EFE

1011939

lll/mr

(foto)